JERUSALEN (Reuters) - Los gatos y perros de Israel pueden respirar tranquilos: en el caso de un ataque biológico o con armas químicas de parte de Iraq en la nación judía, estarán protegidos por máscaras antigás adaptables a mascotas.
Estas máscaras estarán disponibles en una variedad de tamaños para que le queden a perros y gatos de todos los tipos, desde los diminutos chihuahua a los enormes San Bernardo, dijo el martes su inventor, el veterinario Rafi Kishon.
Los dispositivos cuestan entre 12 y 18 dólares, dependiendo del tamaño. Los dueños también podrán comprar dosis de atropina --un antídoto a las armas químicas--, antibióticos contra el carbunco y tranquilizantes para calmar a las mascotas ansiosas.
Kishon dijo que las máscaras, hechas de una tela especial, no están diseñadas para ser usadas por mucho tiempo, sino más bien para evacuar a los animales a un lugar seguro desde una zona contaminada por agentes químicos o biológicos.
"No existe una máscara de gas de hule para perros", dijo Kishon. "Se necesitarían 300 tipos diferentes para cada tipo de perro y de todas maneras a ninguno de los canes les gustaría ponérselas".
Sus máscaras cubren toda la cara de la mascota y contienen suficiente aire para durar varios minutos. Los conjuntos de máscaras se venden en las clínicas veterinarias.
Las autoridades israelíes están distribuyendo máscaras antigás a todos los ciudadanos, preparándose para un posible ataque con armas no convencionales de parte de Iraq, si el conflicto entre Washington y Bagdad desemboca en una guerra.
El presidente iraquí, Saddam Hussein, disparó 31 misiles 'Scuds' convencionales contra el estado judío durante la Guerra del Golfo de 1991.
Pero las autoridades israelíes temen que pueda recurrir a armas químicas o biológicas si cree que está a punto de ser derrocado.
Kishon dijo que se le ocurrió la idea de los conjuntos de máscaras antigás para mascotas durante la Guerra del Golfo, cuando su perro sufrió de histeria durante los ataques con misiles.