Informática

Matemáticas via Internet

México, (Notimex).- Con el fin de apoyar a estudiantes y profesores y disminuir el elevado índice de reprobación en la materia de matemáticas, en los distintos niveles educativos del país, la UNAM lleva a cabo con éxito el Proyecto Universitario de Enseñanza de las Matemáticas Asistida por Computadora (PUEMAC), vía internet.

El director del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Antonio de la Peña, reconoció, no obstante, que aún si se emprendieran acciones inmediatas para elevar el aprovechamiento en este campo, los resultados se notarían en decenas de años.

Algunos de los factores que influyen en esta problemática, dijo, a través de un comunicado de máxima casa de estudios, son la preparación inadecuada de los profesores, así como los métodos de enseñanza reducidos a la memorización, sin que haya explicación o razonamiento de por medio.

Expuso que los expertos están de acuerdo en que los libros de texto de primaria gratuitos son de alto nivel; sin embargo, se ha descubierto que los profesores no siempre comprenden a fondo los contenidos porque no recibieron la preparación adecuada o por falta de una capacitación permanente.

De la Peña informó que el PUEMAC es un proyecto de construcción de páginas en internet que ya está abierto al público. El sitio Web se encuentra en la dirección http:/interactiva.matem.unam.mx y en él se realizan actualmente ocho mil consultas mensuales, lo que resulta muy exitoso.

La idea, explicó, es que el público descubra nuevos horizontes, cosas divertidas, interesantes y atractivas que despierten su curiosidad al acceder a estas páginas; jugar con algunas ideas matemáticas mientras interactúa con la máquina.

Reconoció que un esfuerzo como éste no puede llegar a toda la población del país, pero sí a los sectores que cuenten con equipo de cómputo, cuya cobertura se va ampliando cada día de manera "dramática" en el país.

Expuso que el proyecto fue impulsado desde el Instituto de Matemáticas en colaboración con otras instituciones de la UNAM, como la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), la Facultad de Ciencias y el Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).

También participan la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la Universidad Pedagógica.

De la Peña aceptó que si se eleva el nivel de preparación así como las técnicas de enseñanza de los maestros, probablemente se empiecen a notar cambios poco a poco a lo largo de los próximos años, pero un resultado claro, que modifique completamente la situación actual, va a tardar de 10 a 20 años.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14241

elsiglo.mx