Reuters
TORONTO, CANADÁ.- Matt Dillon tuvo que esperar cerca de 20 años para poder finalmente hacer realidad su sueño de dirigir una película.
En 1983, cuando Dillon estaba emergiendo como un ídolo adolescente en películas como The outsiders (Rebeldes) y Rumblefish (La ley de la calle), filmaba The flamingo kid con el director Garry Marshall y ya pensaba en ponerse detrás de la cámara.
En una conferencia de prensa en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Dillon dijo ayer que no pensaba que estuviera listo entonces, pero ahora, a los 38 años, y después de actuar en más de 20 películas, lo está.
Su primer largometraje, City of Ghosts (Ciudad de fantasmas), fue mostrado en el festival esta semana.
"Estaba listo, muy frustrado hasta cierto punto. Estaba listo para hacer un cambio", dijo Dillon. "Realmente quería hacer algo más importante. Estaba medio desencantado con... el material, los guiones que estaba viendo y las cosas que se estaban haciendo. No estaba muy contento con muchas cosas".
City of ghosts es sobre fugitivos estadounidenses que se ocultan en Camboya. Dillon actúa en la cinta junto a James Caan, Gérard Depardieu y Stellan Skarsgard.
A Dillon se le ocurrió la idea del tema después de un viaje que hizo a Asia, donde recuerda haber conocido gente que parecía estar huyendo de su pasado, lo que lo persiguió durante años.
Pero la idea realmente se concretó cuando leyó un artículo en un periódico que decía que Camboya, que no tiene tratado de extradición, estaba albergando a más de 300 fugitivos.
Dillon encarna al timador Jimmy Cremming, que se debate entre la lealtad a Marvin, su guía mentor y figura paternal, representado por James Caan, y su sueño de llegar a ser un mejor hombre.
En la misma forma en que Jimmy está huyendo de un escándalo con un seguro en Estados Unidos, Dillon dijo que él también estaba huyendo de Hollywood en cierta forma.
"Me sentí más joven, me sentí rejuvenecido por la experiencia. Viví una especie de período de crecimiento".
Dillon ha trabajado para aclamados directores como Francis Ford Coppola, Gus Van Sant y Ted Demme, y dijo que espera utilizar más de lo que ha aprendido de ellos en la pantalla.
La primera experiencia de Dillon como director fue en 1997, en un episodio de la serie de televisión "Oz", que transcurre dentro de una cárcel.
Frustrada iniciación de Beto Cuevas
Beto Cuevas abandonó la película con Matt Dillon por el Festival de Viña del Mar.
Era el sueño de toda su vida, éste era su gran debut en el cine, en una película con Matt Dillon, Gerard Depardieu y James Caan. Se había vacunado contra la malaria, la fiebre amarilla y otras enfermedades que podía contagiarse en las exóticas tierras de Camboya, donde rodarían sus escenas los primeros días de febrero.
Finalmente Beto Cuevas, el cantante de La Ley, tuvo que cancelar el viaje y quedarse con los deseos de interpretar a Gerard, un francés hijito de papá que anda vagando por el mundo y experimentando con drogas, porque los problemas fueron insuperables como lo describió él mismo.
Gerard Depardieu se incorporó a última hora al filme, donde tiene una escena con Beto Cuevas, por eso el rodaje se atrasó.
El cantante chileno tendría que estar, máximo, la tarde del 24 de febrero en Camboya, pero debe actuar en el Festival de Viña esa misma semana y el viaje a las lejanas tierras asiáticas dura dos días.
Como primera película dirigida por Matt Dillon, el presupuesto no fue el de una gran producción y, por lo tanto, no puieron atrasar el rodaje para esperar al chileno, además la agenda de Gerard Depardieu obviamente tampoco se ajustaría debido a las peticiones de un debutante.