Por Socorro Muñoz
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El Sistema de Ahorros para el Retiro en México es cada vez más universal, las recientes modificaciones a La Ley del SAR crearán un nivel más competitivo en la industria de las Afores; así como la diversificación de los productos de inversión permitirán al trabajador mayores alternativas para incrementar sus fondos, dijo Javier Beristain Iturbide, director general de Afore XXI, en entrevista vía telefónica que concedió a El Siglo de Torreón.
Con su amplia experiencia como investigador y servidor público asegura que aunque el Sistema de Ahorro mexicano fue inspirado en el modelo chileno, el nacional cuenta con significativas ventajas en términos de costos y flexibilidad.
Además señala que el factor demográfico ha sido fundamental para la evolución tan rápida que ha tenido el esquema de ahorro para el retiro en México, así como el crecimiento reciente de las Afores.
Dijo que la posibilidad de invertir en el extranjero es una de las opciones, sin embargo, las modificaciones a la Ley del SAR hablan de la inversión en los tres niveles de gobierno, en las empresas estatales, así como en corporativos nacionales, ?actualmente participamos con el 15 por ciento en empresas privadas y esta cifra estará en aumento?.
La relación con el Instituto Mexicano el Seguro Social (IMSS), dijo es independiente de la situación del instituto, ?es una administración a parte en conjunto con Prudential Finantial?.
¿Cómo evaluaría el desempeño del Sistema de Ahorros para el Retiro en México antes y después de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores)?
Los cambios demográficos han sido el factor más sobresalientes en la desincorporación del Sistema de Ahorro para el Retiro anterior y el actual (hace cinco años). La principal virtud dela actual sistema es que se basa en contribuciones definidas, a cuentas individuales que garantizan que todo trabajador tendrá una pensión proporcional al ahorro. ?Lo que ocurría antes es que mi pensión era pagada por mis hijos, así como yo pagaba la pensión de mis papás?, ahora cada generación se hace responsable su pensión. ?Le comentó que el factor demográfico es fundamental porque en los últimos años el número de gente adulta aumentó y más adelante habrá mayor número de gente vieja por lo cual ya no era viable. Por lo anterior considero todo el cambio positivo en todos los aspectos.
El Sistema de Pensiones mexicano se basó en el esquema Chileno, algunos analistas aseguran que se mejoró, ¿podría exponer algunas diferencias básicas?
Desde luego, y le voy a mencionar tres puntos básicos. El primero es que en México contamos con una empresa que nos da servicio a todas las Afores, se llama Procesar, es una empresa encargada de discernir toda la información de las cuentas que le proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social y después distribuirla, este mecanismo disminuye significativamente los costos del Sistema. La segunda ventaja es que las administradoras hemos tenido flexibilidad en las comisiones, ?esto a provocado una competencia importante en todas las Afores, en el caso chileno no existía esa libertad, lo anterior ha creado un mercado más competitivo en el país. Otra ventaja son los traspasos que le dan la facilidad al trabajador de moverse de una Afore a otro en un mismo día, (esto fue apenas aprobado el 1 de septiembre).
¿Cuáles son los factores que actualmente limitan la competitividad de las administradoras para el retiro?
Yo pienso que el mercado cada vez tendrá menos limitantes, con las reformas recientes a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro se crearan condiciones de más competencia. Por ejemplo se va a facilitar que las Afores tengamos varios fondos de inversión, hasta ahora sólo tenemos un fondo de inversión básico (Siefores), pero gradualmente vamos a evolucionar hasta contar con dos a más fondos de inversión que nos permitirá ofrecerle a los trabajadores más productos. ?Cada trabajador podrá seleccionar el instrumento de inversión de acuerdo a su edad, por ejemplo, una persona que esta al final de su vida productiva se recomiendan los fondos más seguros, contrario a la gente joven quien podría utilizar un fondo con mayor riesgo?.
También con estas leyes ustedes podrán invertir en el extranjero, ¿Pero porqué no pensar en invertir en México, donde las empresas necesitan de crédito?
Se ha manejado una idea errónea al respecto. Las nuevas modificaciones desde luego nos permitirán invertir en el extranjero, pero además de la inversión en los tres niveles de gobierno, en empresas nacionales y las empresas estatales. Esto es muy importante que se aclare, ya que se ha dado una desinformación sobre el tema. ?No estamos diciendo que sólo se vaya invertir en el extranjero, sino que se han diversificado las alternativas. Lo importante es que para que nosotros (Afores) hagamos una inversión, para que nos solicite los recursos se tiene que dar una buena calificación crediticia.
¿Cuál es la mínima
aceptable?
La mínima que aceptará será A sencilla, con respecto a la inversión de a valores extranjeros llevarán varios meses, ya que requieren reglas. El dato más interesante sobre este punto es que hemos incrementado nuestra participación en deuda de empresas mexicanas a 15% y la expectativa es ascendente.
Recientemente el senado aprobó la posibilidad de que la economía informal y los trabajadores Federales, Estatales y municipales puedan participar en una administradora para el retiro, ¿existe ya una estrategia definida por parte de ustedes para atacar ese mercado?
En definitiva estamos caminando hacia un sistema universal de pensiones. Anteriormente un trabajador que pasaba del sector privado al sector público no puede juntar sus recursos para pensión. ?Como si estuvieran en dos cajones distintos?, y ahora se van a poder juntar. Un trabajador podrá unir todo en una sola bolsa para su pensión, de igual forma lo podrá hacer un trabajador independiente. La ventaja de esto es que una sola cuenta será más alta, tendrá los ingresos provenientes de toda su carrera salarial. Con respecto a nuestra estrategia, estamos en proceso de definir la estrategia, ?pero no le puedo decir más es un secreto?, dice el entrevistado en tono de broma.
Algunos organismos como la OCDE ha señalado que en México se tienen las comisiones más altas, ¿Porqué se da este fenómeno? ¿Están haciendo esfuerzos por eficientarse?
Una industria o una empresa cuando empieza, siempre experimenta costos altos, esto es lo mismo que sucedió con la industria de las afores, sin embargo, conforme va pasando el tiempo, estos costos van disminuyendo y el mismo nivel de competencia obliga a hacerlo. Los costos de las afores siempre han sido de la obtención de las cuentas, la instalación de los sistemas de manejo de información, la creación de las sociedades de inversión que son gastos asociados al inicio de una nueva industria, pero esos gastos conforme pasa el tiempo van disminuyendo. Lo que actualmente estamos observando es una baja gradual en las comisiones. Nosotros hace dos días anunciamos la disminución de nuestras comisiones en un 18% en un plazo a 25 años, según la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, esto beneficia inmediatamente a un millón 800 mil trabajadores que están afiliados a nuestra administradora.
Usted habla de reducción de comisiones pero existe cierta incertidumbre por parte de los trabajadores al relacionar Afore XXI con la situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social ¿Cuál es la relación que ustedes guardan con el Seguro Social?
El IMSS es socio del 50% de las acciones de esta administradora, sin embargo, se maneja de forma independiente, nosotros fortalecemos las reservas del instituto.
¿Qué posibilidades habría de que en un momento dado Prudential Finantial absorbiera Afore XXI?
En realidad existen pocas posibilidades de que el IMSS vendiera su participación de Afore XXI a Prudential, se quedarán los dos (IMSS y Prudential) para cohabitar en esta administradora durante mucho tiempo.