Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Mayor frecuencia de mamogramas disminuiría mastectomías

LONDRES (Reuters) -- Si las mujeres se sometieran con más frecuencia a la detección sistemática del cáncer de mama, habría menos mastectomía o extirpación de las mamas, según un estudio británico publicado el viernes.

Hallazgos contradictorios sobre los beneficios de la detección sistemática han confundido a las mujeres acerca de si deben o no hacerse mamogramas.

Investigadores británicos e italianos dijeron que su estudio de pacientes en Florencia refuta lo que otros científicos alegan de que la detección sistemática del cáncer de mama conduce a un "diagnóstico exagerado" y, debido a esto, demasiadas mujeres se someten a cirugías innecesarias de extirpación mamaria.

Los científicos del Fondo Imperial para la Investigación del Cáncer en Gran Bretaña y varios institutos italianos hallaron que las mujeres que se hacían mamogramas eran más proclives a someterse a cirugías relativamente menores sólo para eliminar masa, y tenían menos probabilidad de necesitar una mastectomía radical.

"Lo que estamos diciendo es que las mujeres, ciertamente, se están sometiendo a cirugías. Pero en lugar de mastectomías, están teniendo operaciones menores", dijo una portavoz del Fondo Imperial para la Investigación del Cáncer.

Los hallazgos se publicaron el viernes en el British Medical Journal.

La investigación halló que la cantidad de pequeños tumores cancerosos detectados oportunamente y las operaciones menores realizadas se dispararon en la ciudad italiana de Florencia, tras la introducción en 1994 del programa de detección sistemática para diagnosticar el cáncer de mama.

Mientras, las cifras de tumores cancerosos de gran tamaño detectados y las mastectomías radicales realizadas para eliminar toda la mama disminuyeron casi a la mitad, casi 0,6 casos por cada 1.000 mujeres.

"Esto indica que la introducción de la detección sistemática para el diagnóstico de cáncer de mama acarrea una disminución de los índices de mastectomía, no un aumento", aclararon.

En marzo, científicos suecos comentaron que la detección sistemática para el diagnóstico de cáncer de mama salvó vidas, produciendo una disminución del 21 por ciento en el número de muertes por cáncer de mama entre las que se hicieron mamogramas, en comparación con las que no se lo hacen.

El cáncer de mama es la forma más común de cáncer entre las mujeres. El riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta con la edad.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 411

elsiglo.mx