GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los agricultores demandan mayores apoyos del gobierno estatal, cuya autoridad no ha mostrado suficiente voluntad para atender el sector y en general, las necesidades de los municipios, dijo Ángel Rodríguez Shade, presidente de la Asociación de Agricultores de la Región Lagunera del Estado de Durango.
El representante de los productores manifestó que desde el año 2000 se instrumentó un programa de transferencia de tecnología de riegos para los agricultores de la región, dentro del cual se autorizó el ejercicio de un millón de pesos en total, pero que sólo se les aportó un 50 por ciento.
En septiembre de este año, dijo, apenas se les está haciendo entrega de la segunda partida y no totalmente, sino en parcialidades, a pesar de que la gran mayoría de los apoyos que demanda el sector son de carácter inmediato.
Rodríguez Shade agregó que la justificación a ese retraso por parte de las autoridades estatales son los recortes en las participaciones del Gobierno Federal a las entidades y municipios, y la necesidad de atender las demandas más imperantes en el Estado de Durango.
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Agricultores consideró que éste es un sector que demanda un mayor apoyo de las instancias de gobierno, pues les ha impactado el aumento en el costo de los insumos, la falta de agua prolongada durante años y la ausencia de programas efectivos por parte de la Federación tales como el Procampo, cuyos recursos siempre son entregados con un marcado retraso y cuando el ciclo de cultivo está muy avanzado.