Notimex
CARACAS, VENEZUELA.- El empresariado y las centrales obreras de Venezuela afirmaron ayer que el paro nacional de 12 horas fue acatado en más de un 80 por ciento, por lo que calificaron la huelga como una "contundente" protesta contra el gobierno.
El dirigente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Adolfo Padrón, dijo a periodistas que según los reportes de los 62 presidentes de las federaciones regionales, la manifestación se cumple de acuerdo a la esperado por la organización sindical.
Padrón aseguró que en cada una de las entidades del país la ausencia de gente en las calles estuvo entre un 80 y 90 por ciento, mientras que las más bajas fueron el sureño estado Bolívar (60) y el llanero Barinas (70).
Al realizar un balance por sector, el líder sindical detalló que en educación la adhesión al paro cívico nacional fue de un 90 por ciento, seguido por transporte terrestre (65), transporte marítimo (75), mientras los centros hospitalarios sólo atienden emergencias.
El presidente de la cúpula empresarial Fedecámaras, Carlos Fernández, señaló por su parte que en su sector la paralización de actividades superó el 90 por ciento en Nueva Esparta, Monagas y Yaracuy.
Indicó que en la capital venezolana la huelga se acató en más del 80 por ciento y en el occidental estado en Lara, que dijo "es emblemático para el gobierno", se presentó un nivel de adhesión a la protesta "cercano al 80 por ciento".
"Este paro cívico nacional puede ser evaluado por el gobierno y dar una respuesta prontamente, el día de hoy si es posible, para que la sociedad tenga fe de que va a encontrar caminos que conduzcan a salir de la crisis", afirmó Fernández.
La CTV, Fedecámaras y la opositora Coordinadora Democrática convocaron para este lunes a un paro nacional de 12 horas, ante la negativa del mandatario Hugo Chávez a renunciar al cargo o adelantar las elecciones presidenciales.
El titular del Consejo Nacional de Industria (Conindustria), Lope Mendoza, coincidió en un primer balance de la protesta con las cifras de la CTV y Fedecámaras y añadió que en Zulia -principal estado productor de crudo del país- se cumplió en 90 por ciento.
Reconoció que en Guayana, "como teníamos previsto", sólo un 30 por ciento de los factores productivos se sumó a la manifestación obrero-empresarial, debido a que allí se encuentran las empresas básicas del Estado.
Según los cálculos anunciados por Lope Mendoza, la paralización en el sector industrial "debe estar cercano al 70 por ciento, que es lo que nosotros esperamos".