México, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma que establece el mecanismo para cubrir la vacante de los legisladores federales, en caso de una ausencia definitiva, o que un representante popular decida no asumir el cargo al inicio de una legislatura.
En el marco de la sesión ordinaria de este martes se aprobaron reformas al artículo 63 y 77 de la Constitución, donde se plantea que en caso de que un diputado o senador por mayoría relativa no asuma el cargo 30 días después de iniciada una legislatura, se convocará a elecciones extraordinarias para cubrir la vacante.
Dicha elección se realizará 90 días después de que concluya el término legal citado. En el caso de los diputados y senadores por el principio de mayoría relativa se cubrirá por la fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista regional respectiva.
En la tribuna, el diputado del PRI Juan Manuel Martínez Nava fundamentó el dictamen y destacó que con esta reforma se cubre una laguna legal para sustituir las vacantes que se den a lo largo de una Legislatura, ya que en caso de que un legislador se ausente definitivamente se aplicarán los mismos mecanismos.
Durante la misma sesión, el pleno de la Cámara baja avaló por 389 votos a favor un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a revalorar el papel del campo mexicano.
para el desarrollo del país al considerarlo prioritario y estratégico.
El acuerdo propuesto por la Comisión de Agricultura y Ganadería, solicita al gobierno federal establecer los apoyos a los precios de combustibles y lubricantes empleados en la actividad agropecuaria, para que los costos de producción no registren impactos negativos por estos conceptos.
También la Cámara baja aprobó un acuerdo para pedir a la Secretaría de Agricultura realizar una verificación “in situ” de las importaciones de ganado y productos cárnicos, que ingresan por las diferentes fronteras del país.
Los diputados del PRI, PAN, PRD, PT y PM solicitaron a la Secretaría de Hacienda realizar una revisión exhaustiva de los documentos que acreditan la estancia legal de dichas importaciones, para evitar el contrabando y la subfacturación.
Los legisladores realizaron dichas solicitudes al Ejecutivo Federal ante las diversas denuncias de productores en el sentido de que están ingresando a México provenientes de Estados Unidos, carne y ganado por encima de los cupos permitidos y que incluso muchos de esos productos no cumplen las normas sanitarias.