Justicia
¿Qué tal, amigos.. ? El defensor mexicano Sergio Almaguer pudo entrenar con su nuevo equipo, Galatasaray, de Estambul Turquía, en una contratación que a muchos sorprendió por tratarse de uno de los equipos “grandes” en el ámbito internacional. Almaguer no aceptó que su sueldo fuera rebajado por los directivos de Cruz Azul y se arriesgó a quedarse sin jugar seis meses, pero alcanzó a enrolarse en el futbol turco.
Sergio Almaguer de 33 años pasó por varios equipos del circuito profesional como Correcaminos. Tigres, Querétaro, Puebla, Ángeles de Puebla, Necaxa y Cruz Azul, y en algunos de ellos actuó como centro delantero, pero su verdadera proyección la alcanzo con el Necaxa y jugando como defensa central.
En la Copa Libertadores del 2001 participó el Cruz Azul junto con el Sao Caetano de Brasil, Sporting Cobreloa de Chile y Oriente Petrolero de Bolivia, la Máquina pasó esta primera etapa y para la siguiente fase se reforzó con Sergio Almaguer defensa central de Necaxa para enfrentar al Cerro Porteño de Paraguay, en el encuentro de ida Cruz Azul perdió por 1-2 a pesar que Almaguer anotó un gol con golpe de cabeza.
Para el partido de vuelta, Cruz Azul contó con los servicios del delantero paraguayo, José Saturnino Cardozo, además de Almaguer, y venció a Cerro Porteño por 3-1 con dos anotaciones de Cardozo y siguió con vida eliminando al conjunto paraguayo.
En la siguiente etapa su rival fue el equipo argentino River Plate al que venció en el Estadio Azteca por 3-0 con gran actuación de Almaguer que controló fácilmente a los famosos Celso Ayala, Damián Álvarez, Ariel “Burrito” Ortega, Javier “Conejito” Saviola y Nelson Cuevas entre otros; y en el encuentro de vuelta Almaguer repitió su actuación en el mismo Estadio Monumental de River, el resultado fue un empate a cero goles y la crítica Argentina se volcó en elogios a la labor de Cruz Azul y sobre todo de Almaguer.
El siguiente rival sería otro equipo argentino, el Rosario Central, jugando primero en el Estadio Gigante de Arroyito con un empate a tres goles (uno de Almaguer) y luego en el encuentro de vuelta otro triunfo ahora por 2-0. Por Rosario Central el delantero Juan Antonio Pizzi no pudo hacer nada por la marca de Almaguer, para poner al Cruz Azul en la final y a México en la antesala de un triunfo de nivel internacional, el rival es otro equipo argentino, el Boca Juniors, dirigido por Carlos Bianchi.
Ante el equipo “Xeneize” La Máquina pierde 0-1 en el Azteca con gol de Marcelo Delgado, ex jugador cruzazulino, pero se presenta en La “Bombonera” de Argentina y gana 1-0 con gol de Juan Francisco Palencia, para empatar el marcador global y decidir todo por penales, donde fallan Pablo Galdames y Julio César Pinheiro, para que Boca Juniors se corone campeón de la Copa Libertadores.
La prensa argentina destaca la actuación del Cruz Azul y considera como el mejor jugador mexicano a Sergio Almaguer, al llegar a México Almaguer firma con La Máquina pero luego se llevaría una gran desilusión.
Si bien es cierto que para la primera convocatoria del flamante entrenador mexicano, Javier Aguirre, Almaguer figura en la lista para un partido amistoso en contra de Estados Unidos, no juega ni un minuto a pesar de que el equipo es la base del Cruz Azul y de ahí es olvidado olímpicamente por Javier Aguirre que llama como defensas centrales a Sigifredo Mercado y Manuel Vidrio, al que dirigió en Pachuca, así como Heriberto Ramón Morales, Claudio Suárez, Rafael Márquez y al mismo Melvin Brown.
A pesar de su grandes actuaciones Almaguer no volvió a ser convocado por Aguirre y tuvo que ver el Mundial desde su casa, todavía con la lesión de Claudio Suárez el técnico Javier Aguirre prefirió llevarse otro conocido, Francisco Gabriel de Anda, que al igual que Gabriel Caballero el único mérito que hicieron para estar en un mundial fue cultivar la amistad del entrenador Javier Aguirre.
Por eso ahora el futbol le hace justicia a Almaguer al darle la oportunidad de jugar en Europa.
Suerte.
¡Hasta pronto!