“La transición política que México vive en este tiempo enfrenta sus propios obstáculos culturales, jurídicos, y económicos”
CARLOS ABASCAL
TITULAR DE LA
STPS
SUN-AEE
APATZINGAN, Mich.- México requiere una cultura política, en la que el diálogo social incluyente, respetuoso y eficaz, sea el medio ideal para construir los acuerdos que el país requiere, manifestó aquí el secretario de Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza.
El funcionario federal asistió como representante personal de presidente Vicente Fox, a la celebración del 188 Aniversario de la Expedición del Decreto Constitucional para la Libertad de América Latina.
"Cuando la intolerancia y el egoísmo han cegado y ensordecido a las sociedades, las han llevado hasta un punto de ruptura sin retorno, por lo que debe pensarse en el diálogo social para encontrar el medio y el fin para repensar y replantear un marco de concordia a la única patria que tenemos y a la que nos debemos", agregó el enviado presidencial.
Abascal Carranza aseguró que México ha sabido enfrentar su propia transición en orden, en paz y con gobernabilidad, pero la reforma profunda del Estado está por venir sólo a partir del diálogo social.
En compañía del gobernador Lázaro Cárdenas Batel, el funcionario federal dejó en claro el compromiso del gobierno federal para fortalecerse al escuchar el punto de vista de todas las instituciones involucradas en esta tarea.
Expresó que la transición política que México vive en este tiempo enfrenta sus propios obstáculos culturales, jurídicos, económicos, sociales e institucionales.
México, insistió, necesita fortalecer una nueva cultura política en la que el interés superior de la nación y el bien común prevalezcan siempre por encima de cualquier interés de grupo.
"En la que dialogar y ceder no se entienda como claudicar y traicionar, en la que gobernar no signifique principalmente ir de una elección a otra, sino aprovechar cada instante para servir a la comunidad", continuó.
"La nación mexicana debe recordar -enfatizó-, que todos tenemos el reto de reescribir con objetividad nuestra historia para descubrir y reconocer nuestras raíces comunes y para aceptar, respetar el pensamiento, el compromiso y la acción de todos los héroes que nos han dado patria, al hacer alusión a las facultades y prerrogativas de este primer documento legislativo, en el cual los Constituyentes privilegiaron para el pueblo la igualdad, seguridad, propiedad y la libertad".
Los ciudadanos tienen el derecho de establecer el gobierno que más les convenga, puntualizó, y estableció el principio de transparencia de que ningún ciudadano podrá obtener más ventajas que las que haya merecido por servicios hechos al Estado y al mismo tiempo define la obligación de todos los ciudadanos de contribuir a los gastos públicos.S093 SUN/VHA/AEG _Reut 23:52 1