La Sedesol federal reconoce que en México el 53.7 por ciento de la población padece de algún grado de pobreza. De esta cantidad, los que viven en la zonas urbanas ganan alrededor de 40 pesos diarios por persona, y los habitantes del campo obtienen 28 pesos cada día.
Así lo reveló el subsecretario de Evaluación y Prospectiva de la Secretaría de Desarrollo Social, Miguel Szekely, en entrevista con la prensa, antes de su participación el el foro “ Política Social en México y el Mundo”, organizado por la UAdeC y el gobierno estatal.
Dijo que el actual gobierno federal tomó estos parámetros derivados de la evaluación de un comité técnico, “formado por siete expertos en medición de la pobreza, que en una discusión llegaron al consenso de que no hay un consenso”, para considerar los índices o estadísticas verdaderas sobre la marginación social.
Indicó que difícilmente habrá una acuerdo de cifras, pero que por primera vez el gobierno federal adopta un punto de referencia, tanto para el diseño de la política social, como para evaluar el desarrollo del país.
Señaló que la Sedesol sólo dispone de las cifras e índices sobre pobreza del año 2000, y que todo lo que se diga más delante de este año será especulación porque no hay información completa.
Agregó que las evaluaciones que se tienen corresponden a los años de 1990, donde por ejemplo se observó que en 1994 hubo un aumento importante de la pobreza, y que a partir de 1996 se registró una reducción hasta el 2000.
Dijo que actualmente el gobierno federal tiene una visión muy completa y profunda para combatir la pobreza, y que el sexenio anterior jamás manifestó una estrategia integral, sino que todo lo basaba en programas aislados.
...........................