Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Médicos podrían sobreestimar la confianza de que sus pacientes cumplan el tratamiento contra la esquizofrenia

New Jersey, Los médicos sobrestiman en demasía el nivel de adhesión de los pacientes con esquizofrenia en lo que hace a tomar la medicación prescrita de manera permanente, de acuerdo con el nuevo estudio presentado en el día de la fecha en una importante reunión de psiquiatría en los Estados Unidos.(1) Asimismo, otros datos presentados en la reunión documentan por primera vez una correlación directa entre mejoría en los síntomas y el uso regular de la medicación.

"Sabemos que ayudar a los pacientes con esquizofrenia a continuar con la medicación de manera consistente durante un período prolongado es un factor clave para lograr y mantener la máxima recuperación", dijo el Dr. Matthew Byerly, profesor adjunto del Southwestern Medical Center de la University of Texas en Dallas, EE.UU. "Estos datos reflejan la necesidad apremiante que tienen los médicos clínicos de ayudar a los pacientes a encontrar métodos que les permitan tomar su medicación de manera más regular".

En un estudio realizado por espacio de tres meses en 21 pacientes con esquizofrenia, se midió la adhesión al régimen de medicación prescripta de dos maneras distintas: la percepción del facultativo y el monitoreo electrónico respecto de si el frasco de medicación había sido realmente abierto por el paciente.(2) El resultado: Mientras que el monitoreo electrónico descubrió que más de la mitad de los pacientes (13 de 20) no cumplían de modo significativo, los médicos detectaron sólo a 1 paciente, entre 20, que no tomaba la medicación con regularidad.

En otra investigación realizada para documentar la relación entre el cumplimiento del tratamiento y los resultados obtenidos por el paciente, se analizaron los datos provenientes de un estudio de un año sobre 565 pacientes de diferentes centros de salud con esquizofrenia que habían experimentado un episodio agudo de la enfermedad justo antes de su inclusión en el estudio. Se les asignó de manera aleatoria a los pacientes el tratamiento consistente en la administración del anti-psicótico Risperdal(R) (risperidona) (de última generación) o bien, cualquier anti-psicótico convencional (típico) que el facultativo a cargo consideraba ser el mejor en cada caso. Luego del comienzo del tratamiento asignado, se les permitió a los pacientes y a los médicos actuar como lo harían habitualmente -suspender o cambiar los tratamientos según fuere necesario. Se basó la evaluación de la adhesión al tratamiento por parte de los pacientes conforme al hecho de que la droga fuese recetada o administrada.

Los síntomas de esquizofrenia de los pacientes se evaluaron al comienzo de la investigación y a intervalos regulares utilizando la Escala de Síntomas Negativos y Positivos (PANSS). Esta es una escala que se utiliza habitualmente para medir la gravedad tanto de los síntomas negativos (tales como el retraimiento social y la apatía) como los síntomas positivos (incluyendo las alucinaciones y delirios).

La investigación constató que 94% de los pacientes no recibió tratamiento anti-psicótico durante una parte del año, y para la mitad de ellos, el cumplimiento del tratamiento era del 70% o menos. A pesar de que los pacientes a los cuales se les indicó comenzar el tratamiento con Risperdal experimentaron una mucho mayor mejoría en su sintomatología respecto de aquellos que tomaron una droga convencional, los pacientes en ambos grupos de tratamiento experimentaron un relación estadísticamente relevante entre la adhesión al régimen de medicación indicada y la gravedad de los síntomas. Los investigadores descubrieron que la caída de 20% en el cumplimiento del tratamiento resultó en una disminución de 3,1 en el puntaje de la PANSS, con agravamiento de los síntomas. En general, la mejora en los puntajes de la PANSS fue significativamente mayor entre los pacientes con elevados niveles de adhesión al tratamiento que en aquellos con niveles menores.

"El sentido común y los informes de nuestros propios pacientes nos indican que la suspensión de la medicación trae como consecuencia resultados negativos", dijo el Dr. John Docherty, investigador jefe y presidente y Director Ejecutivo de Comprehensive NeuroSciences, Inc., organización de gestión de investigaciones en ciencias neurológicas sita en EE.UU. "Pero este estudio demuestra con claridad y de manera muy precisa que existe una correlación directa y mensurable entre la gravedad de los síntomas y la omisión, aun ocasional, en la adhesión al régimen de medicación".

Un enfoque hacia la mejora en el cumplimiento regular del tratamiento de la esquizofrenia se basa en la utilización de fórmulas de tratamiento prolongado que requieren que la medicación se administre con una frecuencia inferior a una vez por día y que a su vez aseguren niveles más constantes de la droga en la corriente sanguínea. Una de dichas alternativas es Risperdal Consta(TM) (micro-esferas de risperidona), el primer anti-psicótico atípico disponible para uso como inyección de acción prolongada (cuya administración debe efectuarse solamente cada dos semanas). Risperdal Consta ha sido aprobada a la fecha en Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Suiza, Austria, México y Nueva Zelanda.

Nota a los Editores: 1. La organización no permite que se mencione en sus comunicados de prensa el nombre de la misma o la ciudad en la cual se reúne.

2. Los psiquiatras completaron la Escala de Puntaje del Clínico, una escala de siete puntos que evalúa la percepción de los facultativos respecto del comportamiento por parte de los pacientes en lo que hace a cumplir con su medicación, comenzando con el "negativa total" (puntaje de 1) hasta la "participación activa" (puntaje de 7). El puntaje de 4 o menos se consideró problemático. A los efectos de lograr una evaluación más objetiva y de primera mano, se adaptó un dispositivo de monitoreo electrónico (llamado tapa MEMS(R) al frasco de medicación entregado a los pacientes, el cual registraba con qué frecuencia se abría el recipiente y en qué momento del día. Se indicó significativa falta de adhesión al tratamiento cuando el número registrado de apertura del frasco era 70% o menos de lo que se estimaba sobre la base del régimen recetado.

Risperdal Consta(MR) se comercializa en la mayoría de las regiones del mundo por las compañías Janssen-Cilag, afiliadas de Johnson & Johnson, la empresa de productos médicos más diversificada en el mundo. Las compañías cuentan con una extensa trayectoria en el desarrollo y comercialización de tratamientos para trastornos del sistema nervioso central, control del dolor, infecciones micóticas y condiciones gastrointestinales. Entre los productos principales se incluyen Eprex(R) (epoetin alfa), Risperdal(R) (risperidona), Sporanox(R) (itraconazola), Durogesic(R) (fentanil transcutáneo), Topamax(R) (topiramate), Pariet(R) (sodio rabeprazol y Reminyl(R) (galantamina). Para más información, visitar www.psychiatry24x7.com o www.janssen-cilag.com.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12766

elsiglo.mx