El recinto cuenta con un funcional foso, reja en el pórtico y estacionamiento
TORREÓN, COAH.- Durante el 2002, el Teatro Isauro Martínez sufrió una serie de remodelaciones con el afán de ofrecer un mejor servicio para los laguneros: se realizó una ampliación al foso para orquesta en la parte inferior del escenario, se instaló una reja en el pórtico de la entrada principal, y se acondicionó un estacionamiento a un costado del inmueble.
Laura Eraña de Garrido, directora del teatro, informó lo anterior en conferencia de prensa, en la que hizo un análisis de los proyectos emprendidos durante el año que termina.
Con respecto a la ampliación del foso, Laura Eraña señaló que ésta se llevó a cabo el pasado mes de junio, y fue durante la presentación de El Barbero de Sevilla, a cargo de la Camerata de Coahuila, que se reinauguró dicha obra.
Cabe señalar que, anteriormente el foso tenía una capacidad para 25 músicos, con sus instrumentos, atriles y luces; actualmente su aforo es para 50 músicos. El equipo de luces también fue restaurado.
Según comentó la directora, hubo que tenerse sumo cuidado con la ampliación del foso, ya que había que poner especial atención para que la acústica no se viera afectada.
“Desde que empecé de directora, Ramón (Shade) me dijo que si quería un teatro de primera, éste tenía que contar con un buen foso para orquesta. En los ensayos para la presentación de la ópera, teníamos miedo que no le gustara, pero al final dijo “César” (Villalobos), este foso es magnífico”.
El patronato del Teatro Isauro Martínez, encabezado por César Villalobos Márquez, trabajó para que la ampliación del foso fuera posible.
Mayor seguridad y comodidad
Por otra parte, la reja del pórtico de la entrada principal fue realizada en el mes de julio, con el fin de dar mejor presencia y seguridad al teatro. El trabajo fue hecho de herrería.
Anteriormente, el pórtico daba cabida a muchos indigentes, quienes se refugiaban ahí asustando a quienes pasaban afuera del teatro.
“Pepe Méndez fue quien diseñó la reja”, dijo Laura Eraña de Garrido.
En lo que respecta al estacionamiento, la directora dijo que empezó a funcionar desde el mes de octubre, y se ubica a un costado del inmueble, en un terreno que anteriormente estaba ocupado por casas-habitación.
Cuenta con una capacidad para más de 50 automóviles, en un área de mil 600 metros cuadrados. La intención de realizar este proyecto, fue debido a la necesidad de espacios de parqueado al servicio de los usuarios del teatro. La ubicación exacta del estacionamiento es en la calle Galeana, esquina con avenida Allende.
El trabajo de demolición y limpieza del terreno fue hecho por Coplasa, quien también se encargó de llevar a cabo la ampliación del foso.
El Teatro Isauro Martínez, al igual que el Teatro Alfonso Garibay, entrará en período vacacional a partir de este viernes, regresando a sus labores acostumbradas el próximo seis de enero de 2003.