OAKLAND, CALIFORNIA.- Los Mellizos de Minnesota, el equipo que estuvo a punto de ser borrado del mapa de las Grandes Ligas, doblegaron ayer 5-4 a los Atléticos de Oakland para avanzar contra todo pronóstico a la serie de campeonato de la Liga Americana.
Brad Radke trabajó seis entradas y dos tercios para vencer 3-2 a Oakland en la serie al mejor de cinco juegos en la primera ronda de los playoffs.
Sin embargo, los Atléticos vendieron cara la derrota, y emprendieron una ofensiva de tres carreras en la última entrada, que los acercó a una sola anotación.
Fue la primera aparición de los Mellizos en los playoffs durante los últimos 11 años, y ahora pelearán por el título de la Liga Americana, pese a su modesta nómina y a los planes de eliminarlos como franquicia.
Minnesota tuvo también que sobreponerse a una desventaja de 2-1 en la serie, que parecía sentenciada en favor de los Atléticos. Los Mellizos se impusieron el sábado por 11-2 en Minnesota y dieron la vuelta unas 30 horas después, en el otro extremo del país.
El vuelacercas de Mark Ellis, productor de tres anotaciones en la parte baja de la novena, puso a los Atléticos cerca del empate, y Randy Velarde conectó un sencillo antes que Ray Durham elevara un foul que fue capturado por el intermedista Denny Hocking.
En una inesperada serie de campeonato, los Mellizos enfrentarán a los Serafines de Anaheim, que eliminaron la víspera a los Yanquis de Nueva York.
Matthew LeCroy impulsó una carrera y anotó otra por los Mellizos, que apoyaron a Radke con dos anotaciones desde el comienzo del duelo. El serpentinero ganó dos encuentros en la serie.
En la parte alta del noveno capítulo, A.J. Pierzynski disparó un jonrón de dos carreras frente a Billy Koch, y amplió la ventaja de Minnesota, cuyos peloteros saltaron al terreno para celebrar.
El dominicano David Ortiz añadió un doblete remolcador que puso la pizarra 5-1, mientras que su compatriota Crisian Guzmán anotó dos carreras.
Gracias a sus victorias consecutivas contra Tim Hudson y Mark Mulder, los serpentineros estelares de Oakland, los Mellizos lograron el pase.
Hocking conectó también un sencillo productor, mientras que Radke, quien ganó también el primer duelo de la serie, anuló a los bateadores de Oakland y superó en el duelo de pitcheo a Mulder, quien ganó 19 encuentros en la temporada regular.
LaTroy Hawkins ponchó dramáticamente al dominicano Miguel Tejada para poner fin al octavo episodio, cuando había un corredor en base, preservando la ventaja de una carrera.
Por los Mellizos, los dominicanos Guzmán de 5-3 con dos carreras anotadas, Ortiz de 2-1 con una anotada.
Por los Atléticos, el dominicano Tejada de 4-0, el venezolano Ramón Hernández de 2-0.
5to. partido
Minnesota 011 000 003 – 5 12 0
Oakland 001 000 003 – 4 11 0
Radke, Romero (7), Hawkins (8), Guardado (9) y Pierzynski; Mulder, Bradford (8), Koch (9) y RaHernández, GMyers (9). G–Radke 2-0. P–Mulder 1-1. Jrs–Minnesota, Pierzynski (1). Oakland, Durham (2), MEllis (1).