Agencias
Oakland, California.- A.J. Pierzynski bateó cuatro imparables, Corey Koskie disparó un jonrón y remolcó tres carreras, para que los Mellizos de Minnesota dieran la vuelta a la pizarra y se impusieran 7-5 a los Atléticos de Oakland, en el primer partido de la serie de playoffs de la Liga Americana, ayer en el Coliseo de Oakland.
En su primera participación en postemporada desde que ganaron la Serie Mundial en 1991, los Mellizos cometieron tres errores en las primeras dos entradas, además de verse en desventaja por 5-1 ante los Atléticos, que empataron a los Yanquis con el mayor número de victorias en la temporada regular en las Mayores con 103.
Los Mellizos fueron el mejor equipo defensivo esta temporada, al cometer apenas 74 errores. Sin embargo, cometieron tres en las primeras dos entradas ante Oakland, sin contabilizar un elevado que cayó en terreno de hit mientras cuatro peloteros de los Mellizos miraban.
Sin embargo, los jugadores dirigidos por el debutante Ron Gardenhire, que desafiaron el sentido común que rodea a los equipos de mercados más modestos al ganar la División Central de la Liga Americana, vinieron de atrás con un ataque balanceado y un cuerpo de lanzadores bien asentado y que es una de sus principales armas.
El tercera base Eric Chávez remolcó dos carreras para los Atléticos, que, en contraste, no contaron con el pitcheo fuerte que ha sido característico de ellos en sus últimas tres participaciones en los playoffs.
Tim Hudson, el más veterano entre los tres ases de los Atléticos, nunca estuvo cómodo en el montículo, con una floja apertura de cinco entradas y un tercio.
Doug Mientkiewicz también bateó de jonrón para los Mellizos, que se apoderaron de la ventaja con un racimo de tres anotaciones en la sexta entrada.
Koskie le dio la ventaja a Minnesota 6-5 con una rola con las bases congestionadas ante Ted Lilly (0-1), quien apenas acababa de relevar a Hudson.
Ambos lanzadores abridores se metieron en problemas en un día con buen clima en el Coliseo de Oakland. Brad Radke (1-0), quien puso fin a una racha de victorias consecutivas de los Atléticos en 20 partidos el mes pasado con una blanqueada de seis imparables en Minneápolis, toleró ocho imparables y cinco carreras, aunque sólo una fue limpia, en cinco entradas.
Sin embargo, tan pronto como Radke salió, el sobresaliente bullpen de Minnesota salió a dar la cara por el equipo una vez más. El venezolano Johan Santana; el boricua Juan Carlos Romero y Eddie Guardado se combinaron para lanzar cuatro entradas sin anotaciones y espaciar cuatro imparables.
El zurdo veracruzano Ricardo Rincón fue el primer mexicano en entrar en acción en esta postemporada al lanzar una octava entrada perfecta para los Atléticos.
Por los Mellizos, los dominicanos Cristian Guzmán de 4-2 con una anotada; y David Ortiz de 5-0. El venezolano Luis Rivas de 3-1 con una anotada.
Por los Atléticos de Oakland, el dominicano Miguel Tejada de 5-1 con una anotada. El venezolano Ramón Hernández de 4-0. El panameño Olmedo Sáenz sin turno oficial y salió lesionado.