Torreón, Coah.- Productores de melón, del municipio de Parras, Coahuila, buscan renegociar su adeudo millonario ante el Banco de Crédito Rural (Banrural), en virtud de los problemas enfrentados para exportar el fruto hacia Estados Unidos.
El responsable de Comunicación Social de Banrural, Luis Alatorre Escobedo, informó que los productores se reunieron con el gerente Centro Norte de la institución, René Santos López Hinojosa, quien les pidió formalizar su petición por escrito para analizar caso por caso y emitir posteriormente la resolución.
Alatorre Escobedo dio a conocer que unos adeudos son del 2001 y otros del presente año, de tal suerte que uno de ellos ha recibido dos tratamientos o reestructuraciones, pero no cumplió y la institución crediticia tiene que hacer efectivo el cobro por medio de los procedimientos legales.
Los productores argumentan que les detuvieron la carga en la frontera con Estados Unidos para exportar su fruto, en virtud del problema de salmonelosis que se registró, aunado a la helada de la madrugada del pasado 17 de noviembre, lo que causó importantes pérdidas en las cosechas, independientemente del bajo precio del melón tardío.
Ayer se realizó la primera junta entre productores y el gerente general de la institución crediticia, en donde tras exponer la situación, el funcionario les pidió formalizar la solicitud por escrito, ya que se analizará caso por caso, aunque se aclaró que el embargo no se ha hecho efectivo todavía.
Banrural, dijo, siempre ha estado en la mejor disposición de atender a sus clientes y prueba de ello son los tratamientos que se dieron a los productores, sólo que desafortunadamente no han cumplido.
Lo más grave para los productores radica en que los intereses moratorios siguen corriendo y la deuda crece cada día que pasa, de tal forma que resultará más difícil poder cumplir.
Trascendió que el préstamo fue en dólares y entre los seis productores que pretenden renegociar el adeudo, suman dos millones y medio, versión que no fue confirmada por Banrural.