TORREÓN, COAH.- Un menor de 4 años de edad, fue objeto de abuso sexual, cuando su primo de 14 años, aprovechando que los padres de ambos se divertían en una reunión, se introdujo al baño donde cometió su incalificable delito. El infractor quedó a disposición de la Unidad de Prevención y Tratamiento del Menor (UPTM).
Los hechos ocurrieron el viernes entre las 21:00 y las 21:30 horas, cuando el pequeño, de 4 años, cuyo nombre se omite por razones obvias, llegó a casa de su tía Sanjuana G. Olvera, de 38 años, en la colonia Braulio Fernández Aguirre.
El infante iba acompañado de su mamá y su papá, donde asistieron a una reunión familiar con Sanjuana y su esposo Roberto, de 34 años.
Mientras las dos parejas platicaban y bebían cerveza en la cochera de la vivienda, el pequeño tuvo necesidad de ir al baño, lo que fue observado por su primo Lorenzo Ángel N.N., quien recientemente fue expulsado del plantel educativo al que asistía, por problema de conducta.
Cuando el niño afectado se hallaba en el interior del cuarto de baño, Lorenzo entró al mismo con el pretexto de que se iba a lavar las manos y entonces le comenzó a insinuar, mediante palabras obscenas, hacerle tocamientos.
Como el pequeño pensó que se trataba de un juego, no le puso mucha atención pero fue entonces cuando sintió por detrás la mano de Lorenzo Ángel, causándole un intenso dolor, por lo que salió corriendo para decirle a sus padres lo que había ocurrido.
Sorprendidos por lo que escucharon, el padre del infante afectado trató de abalanzarse sobre su “sobrino”, señalado como responsable de lo que le sucedió a su menor hijo, pero fue contenido por el resto de los presentes.
En tanto, Verónica se trasladó con el niño a la clínica 16 del IMSS, llevando además a Lorenzo.
Una vez que el médico tratante certificó el daño sufrido por el pequeño, desde ese nosocomio se comunico al 060, arribando minutos después la unidad 35347 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Al ser informados de los acontecimientos, los uniformados detuvieron al presunto violador y lo trasladaron a la ergástula municipal, donde pusieron a disposición de las autoridades de la unidad de Prevención y Tratamiento del Menor, a Lorenzo Ángel.
Será turnado al Consejo Unitario
Mirna Valadez Fernández, responsable de la UPTM, manifestó que el inculpado será turnado al Consejo Unitario a cargo de Gabriela Estavillo Flores, quien determinará la responsabilidad de Lorenzo.
Agregó que de resultar culpable, la máxima pena que se le puede imponer es de 5 años en la residencia juvenil, al término de la cual podría salir en libertad.
Valadez Fernández resaltó que este tipo de situaciones se presenta de manera frecuente, debido sobre todo por el descuido de los padres, quienes deben poner mayor atención a sus pequeños hijos, pero por desgracia no es así, por lo que de alguna u otra forma tienen corresponsabilidad.
CUADRO...
Crece el número de abusos
La titular de la Unidad de Prevención y Tratamiento del Menor, Mirna Valadez Fernández, manifestó que los abusos sexuales en menores se presentan con mucha frecuencia, siendo los responsables personas allegadas al infante, como son tíos, primos, hermanos y padres.
*.-El abandono que de alguna forma se tiene al menor, es aprovechado por personas sin escrúpulos para cometer su incalificable delito.
*.-La mayoría de las veces, el afectado no se lo comunica a sus padres o a otros familiares porque se siente culpable, por pudor o bien porque piensa que no le van a creer, como sucede muchas veces.
*.-Se han presentado casos en los que incluso cuando se ha demostrado el abuso, otros familiares se niegan a creerlo calificando de mentira todo lo que el infante haya dicho.
*.-El afectado nunca vuelve a ser el mismo y durante toda su vida sufrirá de trastornos psicológicos, miedos y traumas.
Fuente: Unidad de Prevención y Tratamiento del Menor