México, D.F.- El presidente Vicente Fox anunció que el Presupuesto de la Federación para el 2003 será austero y prevé reducir el déficit fiscal de 0.65 a 0.5 por ciento, además de que proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3 por ciento e incrementar la recaudación en 4.5 por ciento a través de una mayor eficiencia en materia fiscal.
Lo primero es que el país no contará con los 55 mil millones de pesos producto de las privatizaciones que obtuvo en el presente año y, en segundo término, se tendrán que cubrir nuevas pensiones por un monto de 20 mil millones de pesos.
A pesar de esto, Fox anunció que buscará reducir el déficit fiscal en un 0.15 por ciento del Producto Interno Bruto.
Igualmente confió que con la promoción de la actividad económica interna la economía crezca 3 por ciento y los ingresos fiscales 4.5 puntos porcentuales, lo que representaría nuevos ingresos tributarios por 45 mil millones de pesos.
En una comida con la comunidad libanesa, Fox Quesada insistió en que, de entrada, el presupuesto para el próximo año arrancará con una disminución de 55 mil millones de pesos, que se tuvieron este año y los anteriores como ingresos extraordinarios derivados de la venta de acciones gubernamentales o de las privatizaciones.
Comentó que los planes de jubilaciones y pensiones absorverán el año próximo 20 mil millones de pesos adicionales, en tanto que la mayor eficiencia fiscal permitirá generar 45 mil millones de pesos.
En el Centro Libanés, anotó que, sin embargo, lo importante es tener ingenio, trabajar juntos e invertir en el país, y reiteró que independientemente que haya un presupuesto austero, la iniciativa privada y el sector público inyectarán juntos a la economía 450 mil millones de pesos en el 2003.