Por Socorro Muñoz
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El mercado laboral en La Laguna requiere de un mayor número de técnicos en todas las áreas, actualmente salen de la universidad un gran número de estudiantes con grado de ingeniería o licenciatura que no cubren las necesidades en las empresas, dijo en entrevista Arturo Miyar Luna, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de La Laguna.
Precisó que son significativas las necesidades de carreras técnicas en la región a tal grado que la mayoría de las empresas crean sus propias instituciones internas de aprendizaje para la parte técnica, ?desafortunadamente es poca la gente que egresa de las carreras técnicas debido a que los estudiantes prefiere seguir estudiando la licenciatura o ingeniería?.
Este fenómeno se da principalmente por dos factores, el primero de ellos es cultura: ?para los padres es un orgullo que sus hijos sean universitarios? y por otro se encuentra la facilidad con la que el estudiante egresa de una universidad, ?parece que se comercia en las universidades donde el objetivo principal es aventar estudiantes al mercado laboral, sin planear si van a encontrar trabajo enseguida?.
Lo anterior señaló desata dos problemáticas específicas, la primera esta relacionada con los bajos salarios y con la insuficiencia de puestos de trabajo (desempleo).
El director de recursos humanos del corporativo Tyson de México aseguró que actualmente las tendencias de reclutamiento a nivel internacional están orientadas hacia los valores del personal, ya que estoy es lo que hace la diferencia de una empresa y su permanencia en el mercado.
Necesaria reforma Laboral.
Por otro lado, precisó que indiscutiblemente el escenario económico urge de una reforma laboral, con el objetivo de flexibilizar el mercado y crear mayores oportunidades de empleo.
?Tal como esta la Ley Laboral del Trabajo es muy proteccionista, y es tan proteccionista que hace los empleadores de gente eviten lo más posible la contratación?, dijo.
Para el entrevistado los cambios deben ir orientados a flexibilizar la jornada de trabajo, y minimizar los gastos de indemnización con el objetivo de incorporar a más gente joven a las empresas o bien aumentar el número de empleos temporales, que en muchas industrias son requeridos sin embargo se abstienen de contratar por las condiciones de la ley, comentó.
Finalmente señaló que en términos tanto las universidades, el gobierno y las empresas deben propiciar mayor apertura en la cultura laboral con el objetivo solucionar la problemática del desempleo.