AP
SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- La mexicana Liliana Allen ratificó ayer su clase en la velocidad al ganar el oro en los 200 metros del atletismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y de paso empatar con ocho medallas doradas a su amiga cubana Ana Fidelia Quirot en la historia de estas justas.
Allen se impuso con un tiempo de 23.34 segundos y sumó su segunda medalla de oro en San Salvador, ya que previamente había triunfado en los 100 metros.
Allen, no obstante, se quedó con las ganas de fulminar el récord de esta carrera que había impuesto aquí en las eliminatorias la colombiana Norma González de 22.82.
González se tuvo que conformar ayer con la medalla de plata. Heather Samuel, de Antigua y Barbudas, se llevó el bronce.
Allen ganó así su octava medalla de oro y empató a Quirot, quien reinó por buen tiempo en los 400 y 800 metros. La estelar corredora isleña compitió por última vez en los Centroamericanos y del Caribe en Maracaibo hace cuatro años.
Allen nació en cuba, pero se nacionalizó mexicana y desde los juegos de Ponce, Puerto Rico, en 1993 luce la camiseta tricolor.
"He representado con honor a Cuba y México", manifestó Allen a la prensa.
Sobre la carrera, Allen dijo que no creía que iba a ganarla, aludiendo aparentemente al favoritismo que tomó la colombiana González después de imponer la marca en esta carrera.
"Dedico este triunfo a los que confiaron en mí", manifestó Allen, de 32 años.
Al referirse a Quirot, la mexicana dijo que "Ana Fidelia fue mi compañera y es mi amiga donde se encuentre".
González dijo que "me presionó mucho competir ante una corredora de gran experiencia. Me desesperé. La perdí de vista".
Allen dijo que pese arrancar en el carril siete pudo estabilizarse durante la carrera y cruzar la meta en primer lugar. "No me importa si no superé la marca. Tengo el oro".