AGENCIAS
MÉXICO, D.F.- Algunas personas salieron satisfechas y convencidas del papel de la actriz Salma Hayek en la cinta Frida; otras, inconformes porque la vida de la pintora mexicana fuera contada en inglés, dejando a un lado sus raíces.
Sin embargo, para la mayoría del público mexicano que acudió a las principales salas de exhibición, la cinta dirigida por Julie Taymor es "un buen intento", que permite valorar de cerca la obra que dejó Frida Kahlo.
"Frida" fue estrenada en México en el feriado del 20 de noviembre, cuando el país conmemora la Revolución Mexicana, dada la ferviente pasión de Kahlo por la cultura mexicana, especialmente la historia y el folclore.
Protagonizada por la estrella mexicana Salma Hayek, quien inició su carrera como actriz en teledramas, la película sobre el matrimonio de Kahlo con el afamado muralista mexicano Diego Rivera y la larga lucha de la pintora con la poliomielitis, ocupó varios espacios en su debut.
"Me gustó mucho que mostrara el folclor mexicano a nivel internacional porque muestra las comidas típicas, la pintura, la música, el tequila, aunque la caracterización de Salma no me gustó del todo porque Frida era plana", dijo Marlon Treviño, un estudiante de comunicación de 24 años.
El público mexicano se perfilaba como uno de los más exigentes, debido a que Kahlo y Rivera son considerados íconos en su país y cada habitante tiene su propia interpretación de la vida de la artista.
"Frida" describe el dolor que invadió a Kahlo durante toda su vida tras sufrir un accidente de tránsito en su juventud, su turbulento matrimonio con Rivera en 1929 y varias aventuras amorosas, incluyendo una con el exiliado revolucionario ruso León Trotski. Kahlo murió en 1954, a los 47 años.
"Faltó un poco más que se metieran más en el aspecto revolucionario, lo que me hubiera gustado más que hubiera sido en español porque es una historia cien por ciento mexicana. A Frida le hubiera gustado que fuera en español", dijo Sergio Bautista, un estudiante de diseño industrial de 24 años.
Comprometidos con el comunismo, Kahlo y Rivera encabezaron un movimiento de vanguardia de artistas e intelectuales en México de 1930 a 1950. Rivera fue clave en asegurar el asilo de Trotsky en México.
Una queja frecuente entre críticos mexicanos, quienes vieron "Frida" hace dos semanas en una función especial, es que la cinta está muy enfocada a las relaciones homosexuales de Kahlo y a las aventuras de Rivera con otras mujeres, haciendo a un lado su fuerte militancia en la promoción del comunismo en México.
"Es un gran esfuerzo de Salma, pero pienso que le faltó más fuerza para representar a Frida", dijo Iván Romo, de 31 años. "A la actriz le faltó más explorar el mundo interno de Frida, comprender más esa dualidad entre el sufrimiento de ella y su alegría de vivir", agregó.
Romo dijo que una actriz con mayor trayectoria como Meryl Streep podría haber estado mucho mejor para captar la complejidad del papel.
Hayek y la directora estadounidense Julie Taymor, quien visitó México a principios del mes para promocionar "Frida", arguyeron que la película es esencialmente una historia de amor y no un documental. Incluso dijeron que la cinta tendrá una mayor difusión por haber sido filmada en inglés.
CUADRO
OPINIONES ENCONTRADAS
En un recorrido hecho por varios complejos cinematográficos, algunas personas no sólo alabaron la calidad fotográfica de la película, sino incluso la compararon con el largometraje protagonizado por Ofelia Medina hace casi 20 años: Frida: Naturaleza viva (Paul Leduc, 1984). Estas son algunas opiniones:
"Me agradó en lo general, pero en lo particular no me gustó que fuera en inglés, porque es la memoria de un artista mexicano." Silvia Alarcón, empleada.
"Yo no quería entrar a verla, pero salí muy satisfecho, porque está muy bien hecha." Juan Carlos Alcántara, empleado.
"Me gustó la obra artística de Frida Kahlo. La actuación de Salma es buena, le doy un 8 de calificación, porque hubo algunos detalles que no me convencieron." Mario Uriarte, ingeniero químico, 53 años.
"Es fantástica, me encantó. La Frida de Paul Leduc con Ofelia Medina es muy cargada a todo ese sentimiento comunista y político, cargando hacia el nivel histórico. La de Salma Hayek es una Frida comercial, como ella misma lo ha dicho, y retrata la vida amorosa entre Frida y Diego." Omar Ramos, estudiante, 19 años.
"Está bien hecha, aunque pensé que la vida de Frida Kahlo era más fuerte. La ambientación y la actuación es lo mejor." Virginia y Angélica Alcántara, estudiantes.
"Me esperaba algo más chafa, pero se me hizo algo diferente y me gustó. Creo que Salma no era la idónea, así es que a veces se ve un poco forzada en algunas situaciones." Covadonga Pada, estudiante, 22 años.
"Es una buena película, pero sí me molestó que estuviera en inglés, porque es una pintora mexicana." Víctor Hugo Pacheco, empleado, 31 años
"Lo mejor es la vida de Frida. Para mí, Salma estuvo excelente, aunque lo más chido es la forma con la que juegan con las pinturas. Quizá hubiera preferido que estuviera en español." Dafne Martínez, estudiante, 17 años.
FUENTE: SUN-AEE
NOTA RELACIONADA
Si no fuera por Edward...
Es fácil decirlo: Frida ya es una realidad. Pero detrás de este acariciado proyecto de Salma Hayek se encuentran muchos años de arduo trabajo.
De hecho, la película estuvo a punto de cancelarse y no por falta de apoyo o de lucha, sino porque el guión nunca satisfizo los requerimientos de Miramax Films. Eso fue hasta que Edward Norton apareció al rescate. "Frida siempre estaba a punto de filmarse, pero a la mera hora siempre se deshacía el proyecto, pues jamás hubo un buen guión, hasta que llegó el punto en que Salma Hayek encontró a una directora de la talla de Julie Taymor", dijo el actor.
Anthony Hopkins, quien había trabajado con Taymor en Titus, fue quien le recomendó a Norton que optara por ella como la posible directora de Frida. El joven actor se lo comentó a su novia veracruzana y así las cosas empezaron a funcionar.
"Nos sentamos Julie, Salma y yo a platicar sobre lo que queríamos hacer con Frida y nos quedó claro que Miramax ya no iba a pagar un centavo más por otro guión. Pero también nos dimos cuenta que éste era el momento en que o hacíamos la película o ahora si perdíamos la oportunidad para siempre.
"Entonces le llamé a Harvey Weinstein (propietario de Miramax) y le ofrecí que yo escribiría el guión de manera gratuita, con tal de que nos diera el tiempo suficiente para comenzar el rodaje".