SUN-AEE
México, D.F.- El mayor atractivo para gran cantidad de mexicanos, es vivir fuera del país. Ante carencias económicas y formas de vida poco agradables, un alto número de connacionales decide tomar camino a Estados Unidos, pero el resto del mundo les llama.
En la actualidad, 69 mil 338 mexicanos viven en el exterior, fuera de Estados Unidos; de manera legal o ilegal; enfrentan problemas e incluso, también a la justicia y penas de muerte.
Si bien el no hablar inglés representa un problema -mas no un obstáculo- para quienes deciden emigrar a Estados Unidos, las costumbres y las leyes, son un conflicto mayor para quienes deciden adoptar lugares como Oriente Medio e incluso Europa.
“Pero la migración no es un factor que lleve a los mexicanos a radicar en otras partes, fuera de Estados Unidos”, asegura Aníbal Gómez, director de Protección de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El funcionario diplomático destacó que en el resto del mundo es muy limitado el número de mexicanos que arriban sin documentos, ya que México cuenta con un gran número de acuerdos de supresión de visas. Sin embargo, un gran número de connacionales llega por un periodo de tiempo y al final decide quedarse y buscar la manera de legalizar su estancia. La gran mayoría de los connacionales que deciden hacer maleta y emprender el viaje hacia Europa, Asia, África, Oceanía y América, lo hacen en calidad de turistas, estudiantes, hombres de negocios o porque contraen matrimonio con una persona de otra nacionalidad.
Sin embargo, agrega el funcionario, los mexicanos llegan a tener problemas estando en el exterior, tales como robos, extravío de documentos, accidentes e incluso que se quedan sin dinero.
Anualmente, los consulados mexicanos, fuera de la Unión Americana, atienden un promedio de mil personas que atraviesan por algún problema. Durante el 2001, la cancillería registró a 1500 personas que necesitaron de atención y protección consular mientras permanecieron fuera del país.
En lo que va del presente año, mil 136 connacionales han requerido de asistencia consular.
América Central, del Sur y del Norte -Canadá y Alaska-, es el continente que cuenta con más mexicanos.
Haití, Jamaica, Guatemala, Canadá, Argentina, Perú, entre otros, alberga a mexicanos que trabajan, estudian, vacacionan (y deciden quedarse), “o simplemente que son aventureros”.
Los problemas más comunes a los que se enfrentan en este continente, son accidentes automovilísticos o simplemente, que durante una noche de diversión, ingieren demasiado alcohol y son envueltos en delitos menores.
Canadá es el país que cuenta con un mayor número de mexicanos en su haber, y es que esta nación, además de ser atractiva, cuenta con un programa conjunto con México, de trabajadores temporales; a Alaska, suelen llegar mexicanos que no encuentran una forma de vida en Estados Unidos y deciden encontrar una forma de vida en la pesca.
Las personas que viajan al viejo continente, normalmente lo hacen en calidad de turistas o de trabajo. “Pero encuentran un modo de vida en este continente, y deciden quedarse”, subrayó el director de Protección de la cancillería mexicana.
La principal solicitud, a los consulados mexicanos, que requieren quienes viven en Alemania, Reino Unido o Ucrania, entre otros, es la regularización de situación migratoria, “pero en esto no se puede hacer mucho”.
Quienes llegan a África, Asia y Oceanía normalmente lo hacen por contraer matrimonio con algún nativo o por cuestiones de trabajo. El mayor número de mexicanos que viven en esta región son mujeres.
“Aquí hay situaciones especiales”, relata Aníbal Gómez, “porque hay diferencias de cultura y religión, fuera del contexto del mundo occidental”.
Se enfrentan conflictos complicados. El gobierno de México, ha tenido que intervenir en casos en los que una mujer, casada con hombre de esta región, decide separarse, pero las leyes del país no les otorga la custodia.
“Ahí intervienen nuestros consulados. Buscamos la manera de que la pareja llegue a un arreglo, además de que ya tenemos contacto con un consejo de abogados especialistas en derecho islámico”, apunta Gómez.
Es una región que se caracteriza también por entrar en situaciones de guerra, “para ello, la SRE está preparada para asistir a mexicanos. Existe un programa de contingencia que cuenta con presupuesto (reserva) para una situación de posible desalojo”.
Los problemas judiciales no son exclusivos de los mexicanos que viven en Estados Unidos, en el resto del mundo, también se tiene que hacer frente a problemas de connacionales que incluso son sentenciados a pena de muerte.
“Los principales delitos por los que son encarcelados -enumera Gómez-, son por robo, fraudes y delitos contra la salud, además de aquéllos que se ven involucrados en accidentes automovilísticos”.
Cuba, República Dominicana, Portugal, Tailandia y China, son algunas naciones que tienen entre sus rejas a mexicanos.
Para atender su situación, la SRE no cuenta con un programa de protección tal como existe para Estados Unidos, pero ya se trabaja en el diseño de una estrategia para atender estos casos.
Sin embargo, aclara el director de Protección, Aníbal Gómez, todas las oficinas consulares están obligadas a intervenir en los casos. Tienen que revisar que a los mexicanos detenidos se les juzgue con igualdad y conforme a las leyes del país.
“En todos los casos, México se opone a la pena de muerte”, señala el funcionario, y es que en Tailandia tres mexicanos enfrentaron la pena de muerte, pero se les consiguió un “perdón real”, por lo que dos quedaron libres y el otro está en espera.
En China, un connacional fue acusado de fraude. Enfrentó la justicia del país mandarín, “estuvo a punto de ser sentenciado a pena de muerte y ejecutado en plena plaza frente a toda la gente”, pero se le perdonó y pagará una condena de 15 años de prisión. Portugal cuenta con un preso mexicano, acusado de fraude.
En Cuba y República Dominicana son casos particulares, son mexicanos al salir a divertirse, exageraron en el consumo de bebidas alcohólicas y se involucraron en accidentes.