México, D.F.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jorge G. Castañeda, advirtió que la actuación de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto en Iraq deberá normarse por ?realidades geopolíticas y geoestratégicas?.
?En el actual periodo de turbulencia internacional se habrán de confrontar decisiones difíciles, en las que la actuación de México deberá normarse no solamente por legítimos anhelos e ideales, sino por realidades geopolíticas y geoestratégicas que, de ser ignoradas podrían implicar un riesgo para nuestra nación?, afirmó el Canciller.
Al comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, con motivo de la glosa del II Informe de Gobierno, el funcionario señaló que la actuación de México frente a la crisis en Iraq será una de esas decisiones.
Al inicio de su reunión con los legisladores, el titular de la SRE se refirió a la eliminación de la certificación antidrogas, por parte del Congreso de Estados Uni-dos, lo que dijo representa un triunfo para la política exterior mexicana. ?Es algo de lo que podemos congratularnos todos. Es un triunfo para México yAmérica Latina?, añadió.
En su discurso, Casta-ñeda indicó que hay avances en la relación con Estados Unidos y aseguró que Mé-xico ?no descansará hasta encontrar acuerdos migratorios que permitan cambiar de manera efectiva las condiciones de internación a Estados Unidos?.
El responsable de la política exterior mexicana aseveró que ?ningún mexicano debe morir por trasladarse a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y en efecto, para contribuir al desarrollo de ese país?.
En ese sentido, el Canciller sostuvo que ?hemos decidido proceder de manera gradual, atendiendo asuntos específicos que tienen un impacto directo en la calidad de vida de los trabajadores de origen mexicano y sus familias?.