Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

México atraviesa crisis de crecimiento

Por: Socorro Muñoz

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Para generar suficientes empleos y encaminar una recuperación industrial, será insuficiente el crecimiento que México presentará al finalizar el 2002, señaló Enrique Mercado Sánchez, analista financiero.

?Cuando existe una enorme cantidad de personas que no tienen empleo, cuando las ventas no aumentan, cuando se está teniendo que disminuir la producción, se produce una sensación de crisis, y efectivamente existe una crisis de falta de crecimiento y de actividad económica?, reconoció.

En su reciente visita a La Laguna, en donde impartió un curso dentro del análisis técnico del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Laguna, el entrevistado aseguró que crecer a una tasa de 1.8% no garantizará la creación de suficientes empleos y el repunte generalizado en la industrial y sentenció que la estabilidad macroeconómica que se vive es necesaria más no suficiente para generar el bienestar de la sociedad. Además puntualizó que es necesario llevar a cabo los reformas de tercera generación, ya que sin ellas, será difícil que la estabilidad se sostenga.

Explicó que cuando un país ha organizado su sistema político (primera generación); saneado sus finanzas públicas e iniciado un proceso de apertura comercial (segunda generación); son necesarios los cambios los cambios en todos los sectores internos (tercera generación) que permitan que la estabilidad sea sostenible y esté sustentada.

?La economía duró seis trimestres seguidos con crecimiento negativos, apenas éste trimestre que pasó empezó a repuntar y un crecimiento anual de 1.7 es insuficiente porque la población crece 1.2%, lo cual no garantiza la creación de suficientes empleos y suficiente estabilidad económica?, dijo.

Expuso que cuando una economía ?crece?, no quiere decir que todos los sectores van a crecer. Seguirán algunos presentando cifras negativas y otros que tendrán cifras arriba del promedio.

Con referente a las reformas estructurales, sentenció que si no hacen esos cambios, la estabilidad en donde se conjugan bajas tasas de interés, tipo de cambio estable, inflación de un dígito, no es sostenible. Aseguró que el gobierno tiene entre dos y tres años para llevar a cabo aunque sea una reforma. Evaluó que la reforma tributaria es la más urgente, ?es la madre de todas las reformas, podemos dejar a todas de lado, pero no nos podemos escapar de hacer una reforma tributaria?.

Estimó que los últimos meses serán muy parecidos a los primeros meses del año, ?no habrá mucho cambio. Para que realmente se note un cambio, la economía debe crecer a un 5% o 6%?, valoró.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1565

elsiglo.mx