Por Socorro Muñoz
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Las próximas negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre México y Japón buscarán establecer un marco legal claro y nuevas oportunidades de exportación e inversión, aseguró Raúl Argüelles Díaz González, director general adjunto del Banco Nacional de Comercio Exterior.
A pesar de reconocer que un tratado comercial genera ventajas para unos sectores y grandes retos de modernización para otros, el entrevistado evaluó que las pláticas que llevarán a cabo el Gobierno Mexicano con el japonés para la firma de un acuerdo comercial en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es una señal positiva.
Argumentó que la relevancia del tratado reside en que será el primer contacto de libre comercio (además de Israel) que México tendrá con Asia.
?De Japón, importamos 7 mil millones de dólares, exportamos 2 mil millones de dólares, y mantenemos un déficit de 5 mil millones de dólares; al mismo tiempo la inversión extranjera directa proveniente de ese país es significativa, tenemos empresas importantes del sector automotor como Nissan y Toyota?, comentó.
Entre los sectores con ventaja para el mercado japonés están el de alimentos frescos y procesados, eléctrico, electrónico y de autopartes como productos terminados en México, el ramo del cuero, entre otros. En La Laguna se visualizaron perspectivas al mármol y al cárnico.
?Hoy en día estamos exportando más de 200 millones de dólares de carne de cerdo a Japón, exportamos frutas y vegetales frescos y seguramente con las negociaciones trataremos de tener condiciones más competitivas?, dijo.
Cambiar de dirección
En virtud de la perspectiva económica incierta que existe en el mercado estadounidense, Asia y Europa se convierten en una opción. ?La coyuntura internacional esta pasando por una situación difícil?.
Dijo que hay elementos en todos los tratados de libre comercio que les dan ventajas a ciertos sectores y a otros los ponen en grandes retos para modernizarse, sin embargo los resultados después de diez años son favorables.
Detalló que México es la séptima potencia exportadora a nivel mundial y que las exportaciones este año crecerán 2 por ciento con respecto al 2001, con 160 mil millones de dólares en productos. Señalo que un tratado comercial también genera mercado y el marco legal para la incursión de Inversión Extranjera Directa.
El director adjunto de Bancomext dijo que La Laguna ha demostrado que puede exportar a todo el mundo.
?En los últimos 10 años de esta región han salido productos a todo el mundo, por lo que deben aprovechar los tratados de libre comercio, a pesar de la coyuntura desfavorable que presenta Estados Unidos?.