San Salvador, 26 nov (EFE).- La delegación de México ha sido la gran ganadora de la competición de kárate de los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador'02, al cosechar un total de 16 medallas, de ellas seis de oro.
Los mexicanos han demostrado en estos Juegos que han recuperado su condición de potencia en este deporte después de unos años en los que no han tenido los resultados deseados.
Tras México se situó Venezuela con un total de 13 medallas, cinco de ellas de oro, cinco de plata y tres de bronce, mientras que la República Dominicana tuvo una destacada actuación al sumar también cinco oros, tres platas y cinco bronces, lo que le situó en el tercer puesto final del medallero.
Por especialidades, en la modalidad de técnica, la de katas, El Salvador demostró que ha dado un paso de gigante en este deporte, ya que ha conseguido medalla en tanto en equipos como en individual, lo que demuestra que el kárate salvadoreño vive un gran momento.
Los mexicanos hicieron valer su reconocido prestigio internacional en este deporte para hacerse con el oro en el apartado de equipos, donde se impusieron a un sorprendente equipo salvadoreño y a Nicaragua y Guatemala, que causaron una grata impresión por la exactitud de sus movimientos.
En la categoría femenina El Salvador refrendó la calidad de su kárate al ganar el oro por equipos, por delante de México, en principio principal candidato al triunfo, y de Honduras y Nicaragua.
En el apartado individual masculino el venezolano Antonio José Díaz hizo valer su depurada técnica para colgarse el oro en el cuello. El local Juan Antonio Salmerón se hizo con la plata por delante del dominicano Ariel Pérez y del mexicano Juan Carlos Andrade.
Venezuela sumó un oro más en katas gracias a la aportación de Ana Martínez, que superó a la salvadoreña Claudia Fuentes, mientras que los bronces fueron para la mexicana Erica Lozano y la guatemalteca Rosa María Canek.
Si en katas El Salvador brilló a gran altura, en la modalidad de combate, el kumité, mexicanos y dominicanos hicieron buenas las previsiones y obtuvieron una buena cantidad de medallas.
Por equipos masculino el triunfo fue para México, seguido de Venezuela, El Salvador y República Dominicana, podium que se repitió con exactitud entre las chicas.
La República Dominicana, en el apartado individual masculino, logró un total de cinco medallas, tres de oro gracias a las victorias de Alberto Savala (- 60 kgs.), Rubel Salomón (- 75 kgs.) y Sterling Feliz (+ 80 kgs.), mientras que Dionicio Gustavo se hizo con la plata (- 70 kgs.) y Miguel Angel Artiles (-65 kgs.) con el bronce.
Con ellos destacaron de nuevo los mexicanos, cuyos representantes subieron a lo más alto de podium en tres ocasiones con los triunfos de Emilio Oviedo (- 70 kgs.), Eduardo Gómez (- 80 kgs) y Xavier Jáuregui (- 65 kgs.). Las medallas de bronce las obtuvieron Luis Navarro (-75 kgs.), Antonio Puente (+ 80 kgs.) y Armando Medina (open).
Los venezolanos tampoco se quisieron perder la fiesta de las medallas en el kárate y consiguieron colocar en su medallero un total de cinco medallas, tres de plata y dos bronce.
Precisamente fue un venezolano el encargado de cerrar la competición de kárate, José Ignacio Pérez, que venció en categoría open.
Entre las chicas de nuevo República Dominicana estuvo a la altura al conseguir, en las cinco categorías en las que se disputaron medallas, subir a algún podium en tres ocasiones, con dos oros, el primero de Ana V.Montilla en - 60 kgs y que luego lograría el bronce en open, y Heidy Rodríguez, en esta última categoría. Las platas corrieron a cargo de Julicia M.Torivio en -53 kgs. y Katty Ferguson en 60 kgs.
Venezuela también estuvo presente en el reparto con dos oros, los conseguidos por Lisbeth Castro (- 53 kgs.) y Dilcimes Brito (+ 60 kgs.) y un bronce conseguido por esta última karateka en la categoría open.
Las mexicanas tuvieron a su mejor karateka en Yadira Lira Navarro, que obtuvo el bronce en menos de 60 kgs. y la plata en open.