Notimex
Cancún, QUINTANA Roo.- El Secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, afirmó que México concluirá el 2002 con una inflación anualizada del 4.5 por ciento y adelantó que se tomarán las medidas necesarias para evitar un repunte inflacionario a principio del 2003.
El funcionario federal planteó la posibilidad de aplicar un programa que se desarrolló hace dos años, denominado “Apoyo a la cuesta de enero”. Expuso que este programa cuenta con el apoyo de las cadenas de la producción, en donde no sólo está la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD), sino también empresas como Wal Mart y otras cadenas de almacenes.
Dichos giros comerciales, dijo, están integradas ahora para lograr que la inflación se contenga a los niveles que se esperan, que será de 4.5 por ciento para este año y no del tres por ciento, como ha señalado el Banco de México.
En entrevista, en el marco de su participación en la XXXI Convención Nacional de la Industria Textil, resaltó como buena noticia la recuperación del consumo, pues los datos del último trimestre, señaló, son muy positivos y se va en la dirección esperada. Empero, advirtió que se tomarán una serie de medidas para que la meta inflacionaria se cumpla, que incluya la revisión y ajustes de los precios de los servicios del sector público, a fin de lograr esa meta.
En lo que toca a las previsiones de crecimiento e inflación para 2003, el titular de la Secretaría de Economía (SE) señaló que efectivamente, como se ha dicho, la idea es que sea de tres por ciento en ambos casos.
Por otra parte, ante el conflicto local entre empresarios hoteleros y promotores de un Home Port para cruceros en Xcaret, municipio de Solidaridad, el funcionario federal dijo haberse reunido con representantes de las empresas navieras y sus contrapartes.
“Sólo fue para escucharlos en su derecho de audiencia y a petición de parte se les aclaró que la Secretaría de Economía no intervendrá en este asunto”, aclaró.
En caso de que los interesados interpongan una demanda ante la Comisión Nacional de Competencia Económica, que es parte de la SE, afirmó que “se procederá de la forma normal, se revisará el caso, se verá lo que es pertinente y se tomará la acción correspondiente, conforme a la ley”.
Por ello, desechó que exista la intención de sostener una reunión con la secretaria de Turismo, Leticia Navarro Ochoa, para tratar este asunto, debido a que no es un tema de la SE, sino sólo de la Sectur.