NOTIMEX
México, D.F.- México registra el más alto índice de migración en el mundo, además de ser uno de los principales países receptores de remesas del orbe, cuya cifra en 2001 llegó a ocho mil 895 millones de dólares, afirmó Raúl Delgado Wise, El docente e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dijo que de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el número de mexicanos que en la última década emigró a Estados Unidos, medido a partir del flujo neto anual, es 10 veces superior al registrado 20 años atrás.
El especialista participó en el Seminario Nacional "Nuevas tendencias y desafíos de la migración internacional México-Estados Unidos", organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.
En cuanto a las remesas enviadas a México, dijo que se multiplicaron por 10 en el curso de los últimos 20 años para alcanzar en el 2001 ocho mil 895 millones de dólares.
En un comunicado de la UNAM, Delgado Wise apuntó que "se espera que este año su monto sobrepase los 10 mil millones de dólares, con lo que prácticamente alcanzaríamos a India como primer receptor, con la diferencia de que aquel país asiático tiene mil millones de habitantes y México cien millones".
Explicó que entre los factores que provocan la búsqueda de una mejor forma de vida están: la pauperización de buena parte de la población, la profundización de las desigualdades sociales y la generalización de una masa de personas que no encuentra sitio en el mercado laboral.
Delgado Wise recordó que este será el siglo de las migraciones por la dimensión que están tomando y por las implicaciones que comienzan a tener tanto en los países de origen, como en los receptores.
La migración laboral internacional y las remesas enviadas a los países de origen cobran importancia y complejidad bajo el influjo del "globalismo neoliberal", añadió el especialista.
Por un lado, dijo, el número de migrantes se duplicó en 25 años para alcanzar en el 2000 un máximo histórico de 150 millones de personas en el mundo, en tanto que el flujo de remesas se elevó a un ritmo todavía mayor, al pasar de 45 mil millones a casi 80 mil millones de dólares entre 1992 y 2000.
Pese a ello, señaló, la fuerza laboral que migra y se establece en Estados Unidos (EU) consume en ese país una parte significativa de sus ingresos salariales, con el consecuente impacto multiplicador en la economía local.
Como ejemplo, indicó que en el 2000, los ingresos de los trabajadores de origen mexicano en EU ascendieron a 190 mil 754 millones de dólares, de los cuales 87 mil 350 millones correspondieron a inmigrantes nacidos en México. Sin embargo, esas cantidades contrastan con las remesas enviadas al país, las cuales "por más impresionantes que parezcan, alcanzaron el mismo año un monto de 6 mil 572 millones".
El académico destacó es que la migración México-Estados Unidos tiene una importancia estratégica, porque involucra a la primera potencia capitalista del mundo que, a su vez, cuenta con los niveles más elevados de inmigrantes: 25 millones de residentes nacidos en el extranjero (hasta el año 2000).
De los estadounidenses nacidos en el exterior, los connacionales constituyen el núcleo mayoritario con 27%. La población de origen mexicano residente en EU es de 22.9 millones de personas entre migrantes (documentados o no) y ciudadanos de ascendencia mexicana.
Añadió que de este cúmulo de residentes el 62.3% es población económicamente activa ocupada, que recibió un salario mensual promedio de mil 673 dólares y que en su mayoría (83%) laboró tiempo completo.
NTX