SALTILLO, Coah.-- México todavía dispone de cuatro años y medio para pagar su adeudo de agua a los Estados Unidos, que es el periodo que falta para el término del actual quinquenio, según se acordó en el tratado correspondiente, por lo que no es necesario entregar el vital líquido en estos momentos.
Esto se desprende de las explicaciones que al respecto dio el senador panista Luis Rico Samaniego, quien detalló que en el Tratado Internacional de Límites y Aguas, firmado entre ambas naciones en 1944, se especifica que en caso de sequía la entrega del agua se hará en periodos quinquenales, y el correspondiente de estos cinco años apenas inició hace seis meses.
“Si México se apega al tratado, no tiene obligación de pagar en estos momentos”, reiteró el senador.
En el caso de Coahuila, dijo que hay una incapacidad real para poder sacar la escasa agua de las presas del estado, debido a la falta de lluvias, lo que de acuerdo al tratado es una situación extrema.
Precisó que por ejemplo la presa Venustiano Carranza o “Don Martín”, de la que se extrajo agua hace dos años, “es prácticamente un charco” y no tiene capacidad para trasvasar el vital líquido.
Destacó que el gobernador Enrique Martínez, no tiene autoridad para impedir la extracción del agua, porque se trata de aguas federales.
Consideró que en todo caso, México debe apegarse a las especificaciones del tratado, en el sentido de que por causas de sequía extrema no se puede pagar por el momento el adeudo del agua.