TORREÓN, COAH.- La situación en el agro es bastante difícil por la apertura comercial y los subsidios tan altos que otorgan los países desarrollados, declaró Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.
De los productos agropecuarios, dijo, prácticamente queda protegido sólo el maíz, leche en polvo y frijol, tres productos que se van a ir desgravando de aquí al 2008 en partes proporcionales.
Es necesario, dijo, que el Gobierno Federal otorgue apoyos para efectos de compensar las asimetrías existentes, aunque reconoció la limitante de los recursos oficiales.
Ante este panorama, el dirigente de los empresarios del agro prevé un incremento en las importaciones de productos del campo, que de hecho han seguido creciendo de un tiempo a la fecha.
Lo único que se puede esperar, reiteró, es que se programen apoyos que de alguna manera compensen los subsidios que reciben por su parte los productores agrícolas de los Estados Unidos, principal país con el que México tiene tratos comerciales.
Dio a conocer que la dirigencia del Consejo Nacional Agropecuario está trabajando junto con el Gobierno Federal, con objeto de apoyar al sector primario. “Pensamos que si hay apoyos al primer eslabón de la cadena productiva, eso ya desparramaría hacia los otros eslabones y habría mayores posibilidades de hacer el proceso más competitivo”.
Dijo finalmente que para lo anterior, en forma periódica se reúnen con representantes de diversas Secretarías, entre las que se encuentra obviamente la Sagarpa, entre otras.