Reuters
México.- Autoridades de México dijeron ayer que puertos en la costa Pacífico reciben embarcaciones de Asia que no pudieron descargar mercancías en la Costa Oeste de Estados Unidos, por un cierre en puertos de ese país que ha causado pérdidas por miles de millones de dólares.
La oficina de Puertos y Marina Mercante de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que los puertos de Manzanillo, estado de Colima, y de Ensenada, en Baja California, reciben embarcaciones de países asiáticos y que al menos otros cuatro puertos están listos para hacerlo.
?Desde el lunes pasado empezaron a brindar servicios a embarcaciones de Asia los puertos de Manzanillo y Ensenada, son los que están recibiendo carga destinada a Estados Unidos?, dijo Lilia Ramírez, portavoz de puertos y marina mercante de la SCT.
Ramírez indicó que las terminales portuarias de Guaymas, Topolobampo y Mazatlán en el estado de Sinaloa, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, están listas para recibir barcos actualmente varados en las costas de San Diego a Seattle. ?El viernes se acordó el plan de logíastica para empezar a recibir barcos... los puertos de México tienen capacidad de recibir cualquier clase de embarcación grande?, dijo Ramírez. Los puertos en la Costa Oeste de Estados Unidos permanecían cerrados ayer desde el 29 de septiembre, generando pérdidas de 2,000 millones de dólares al día para la economía de Estados Unidos ?principal socio comercial de México? y deteniendo el flujo de bienes en ese país.