Reuters
Monterrey.- El ministro de Energía mexicano, Ernesto Martens, consideró ayer que el nivel de los inventarios mundiales de petróleo es sano y dijo que México estará atento al desempeño de la economía global en las próximas semanas para decidir si mantendrá su nivel de exportación de crudo.
México, que no es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha cooperado en varias ocasiones con el cártel para reducir la oferta de crudo en los mercados mundiales y elevar sus precios. Además de ser el octavo productor mundial de petróleo, México es uno de los tres principales exportadores de crudo a Estados Unidos y desde enero se unió al esfuerzo más reciente de la OPEP por frenar el suministro mundial.
La OPEP se reunirá el 19 de septiembre para revisar su posición y decidir si aumentará su oferta de petróleo en los mercados mundiales, dado que los precios del energético se han recuperado completamente respecto de los bajos niveles que tenían a fines del 2001.
?No tenemos una posición todavía?, dijo Martens al salir de una reunión con empresarios en la norteña ciudad de Monterrey.