NOTIMEX
PANAMÁ.- Consciente de su condición de favorita y despreocupada del uniforme que vestirá, la selección mexicana de futbol Sub-20 afinó ayer su estrategia para enfrentar hoy aquí a Cuba, en el inicio del premundial hacia Emiratos Árabes 2003.
"Es un término que nosotros no nos adjudicamos, pero por la estructura futbolística del país, México tiende a ser considerado favorito", reconoció el técnico del equipo Eduardo Rergis, en el hotel de esta capital donde se concentra el cuadro.
Sostuvo que la confianza de la selección radica en la preparación y el talento de los jugadores, aspectos que permitirán a México regresar a un Mundial Juvenil tras su ausencia en la versión anterior jugado en Argentina.
"Se ha armado un grupo compacto y el futbol de conjunto va a ser la fundamentación para que esta plantilla aspire a ser candidata a ir a la Copa del Mundo", apuntó el timonel mexicano.
"Muchos pensarán que Cuba, Panamá y Guatemala no tienen historia futbolística, sin embargo, el Mundial Corea y Japón 2002 nos dio una gran lección y eso da la pauta para no confiarse y saber que nos enfrentamos a rivales complicados", advirtió.
El llamado "Tri" jugará el miércoles ante Cuba a partir de las 18:30 horas locales (23:30 GMT) en el capitalino Estadio Nacional, un campo de beisbol readaptado para el cuadrangular que repartirá dos cupos al Mundial que se celebrará del 25 de marzo al 16 de abril del 2003 en Emiratos Árabes Unidos.
Los mexicanos entrenaron la noche del lunes a puerta cerrada y Rergis se mostró satisfecho con las condiciones del estadio donde el viernes enfrentarán a Guatemala y el domingo a Panamá.
También expresó tranquilidad ante el caluroso clima de la capital canalera, ya que ha resultado menos exigente de lo que esperaban, aunque los jugadores habían entrenado en México bajo características similares de calor y humedad.
Rergis minimizó el dilema sobre el uniforme que usará la selección mexicana durante el torneo a raíz de la conclusión del contrato con su anterior patrocinador y la negociación de un nuevo arreglo con otra firma deportiva.
"Estamos a la espera de ese nuevo contrato, pero no es otra cosa, uniformes traemos", aclaró el estratega.
Para el choque contra Cuba, el equipo "azteca" ultimará el martes sus entrenamientos en un complejo deportivo ubicado dentro de una ex base militar de Estados Unidos en las afueras de la capital donde regresará para preparar los juegos ante Guatemala y Panamá.
El último encuentro del premundial tendrá un sabor adicional para el seleccionado mexicano Ignacio Torres por ser hijo de un panameño, según relató el propio jugador a los periodistas.
Aunque nunca ha conocido a su padre y éste es su primer viaje a Panamá, el mediocampista del club América admitió sus deseos de encontrarse con sus familiares paternos mientras compite con México en busca de una plaza mundialista.
"Hay algo, hay un sentimiento por venir a Panamá", dijo el jugador de 19 años.