Por Socorro Muñoz
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Dentro de la estrategia de diversificación que México ha sostenido en los últimos años será prioridad acelerar las condiciones para la conformación de un mercado común centroamericano, señaló Ricardo García Cervantes, recientemente nombrado embajador de México en Costa Rica.
El lagunero precisó que entre sus prioridades diplomáticas dentro de Costa Rica se encuentran: promocionar la democracia, apoyar los derechos humanos y los valores ecológicos e impulsar la relación comercial que México tiene con aquel país.
Recordó que en términos económicos, Costa Rica suscribió una Tratado de Libre Comercio desde 1995. Actualmente el 85 por ciento de los productos que llegan a México procedentes de Costa Rica están libres de arancel; y el 81 por ciento de los productos mexicanos entran libres de impuestos. ?Para el 2005 el comercio con Costa Rica será totalmente libre, por lo que será prioridad reforzar a través de este cargo diplomático la promoción económica de México con este país?.
?Con un mercado de 3 millones 800 mil habitantes no deja de ser menos importante, debido a que su economía es una de las más estables?, comentó.
Detalló que el mercado es pequeño, el conjunto de países centroamericanos se vuelven una alternativa en la diversificación, ?México tiene tratado de libre comercio con el resto de los países centroamericanos, y el impulso por la creación de un mercado centroamericano es una situación estratégica para México toda vez que encontramos una mayor complementariedad?.
García Cervantes, explicó que Centroamérica es una región en la que México tiene que cumplir con una responsabilidad. ?Somos complementarios en muchos aspectos, por lo que tenemos que formar un área propia en las que las circunstancias desfavorables de la economía norteamericana no nos perjudiquen tan abruptamente y la única forma es fortalecer la relación con Centroamérica?.
No obstante reconoció que existen realidades, alternas al proceso de diversificación entre las que sobresale la estrecha relación comercial que México tiene con Estados Unidos, donde el 90% de las exportaciones se dirigen a ese país. Dijo que esto es justificable debido a que se comparte una frontera de más de 8 mil kilómetros con ese país, sin embargo no se puede dejar de lado la estrategia de diversificar los mercados y fortalecer las relaciones diplomáticas.
Finalmente dijo que México tiene una responsabilidad histórica con los países latinoamericanos, por lo que se vuelve prioritario tener naciones hispanas poderosas y estables, donde el ejercicio de la cooperación sea sinónimo de responsabilidad.