Notimex
Tegucigalpa.- México brindará mayor apertura a los productos centroamericanos, mientras en el rubro del azúcar aplicará la Ley del Talión a Estados Unidos, afirmó ayer en Tegucigalpa el secretario mexicano de Economía, Luis Ernesto Derbez.
El funcionario mexicano, quien concluyó ayer una visita de trabajo de dos días a el país centroamericano, Honduras, dijo a periodistas que en octubre próximo enviará a sus homólogos centroamericanos una lista de productos que podrían lograr aranceles preferenciales.
?México importa anualmente alrededor de 170 mil millones de dólares en productos traídos de regiones fuera de Centroamérica?, manifestó Derbez. La información que enviará a los ministros de Economía serviría para que las mercancías centroamericanas puedan entrar a México sin cancelar aranceles o bien pagar gravámenes reducidos, en comparación con otros países que pagan hasta 35 por ciento. ?Está la posibilidad de sustitución de importaciones mexicanas, que ya tenemos con el resto del mundo, pero que en el caso del libre comercio con Centroamérica daría ventajas al empresario?. México tiene en vigencia tratados de libre comercio con Costa Rica (1995), Nicaragua (1999), Guatemala, Honduras y El Salvador (2001), lo cual ha permitido incrementar el flujo comercial entre ambas regiones, dijo.
Derbez invitó a los ministros centroamericanos a formar un bloque con México para encarar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), como también las negociaciones que se realizan en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza.
Dijo además que mientras Estados Unidos no cumpla lo que establece el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN, que abarca además a Canadá), de recibir todos los excedentes de la producción de azúcar mexicana, aplicarán la Ley del Talión. ?Nosotros hemos decidido que por cada kilo de azúcar mexicana que ingrese al mercado norteamericano, permitiremos que ingrese también un kilo de fructuosa de Estados Unidos a nuestro mercado?, precisó por último el secretario Luis Ernesto Derbez.