El Siglo-AEE
México.- El interés de los inversionistas extranjeros por participar en proyectos productivos, así como aumentar su presencia a través de fusiones o compra de activos en el mercado nacional, disminuyó drásticamente según señala una encuesta realizada por la firma consultora ATKeraney entre mil de las empresas más importantes del mundo.
Este desinterés provocó que México durante el 2002 descendiera cuatro sitios (del quinto al noveno lugar) en la lista de 25 de los países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED), destacó el vicepresidente de la compañía consultora, Ricardo Haneine.
La encuesta es realizada entre empresas representativas (mil de carácter global) con una cobertura en 30 países, y 19 industrias, que en promedio facturan más de 2.55 billones de dólares, y registran activos cuantificados en unos 10 bdd.
El 60 por ciento de los encuestados son directores generales y miembros de Consejo; 33 por ciento, ejecutivos de estrategia y desarrollo de alto nivel; mientras que el tres por ciento, ejecutivos de operaciones, establecidos en América del Norte (21%); Europa (49 por ciento); Asia (24 por ciento) y Otros países (seis por ciento).
Sin embargo en relación al cuestionamiento sobre la intención de invertir por primer vez, los inversionistas ubicaron a México en el cuarto lugar de su preferencia sólo después de China, EU, Rusia, naciones que ocuparon los tres primeros lugares.
Las oportunidades para el mercado nacional mejoran cuando se pregunta a los inversionistas cual es la percepción del mercado a través de su apertura comercial, y donde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Tratado México Unión Europea (TLCUE) aumentan el interés de los inversionistas por México. Ricardo Haneine precisó que en el 2000 la percepción de los inversionistas globales entre México y Brasil era favorable para Brasil en 26 por ciento, contra el 14% para el país, mientras que en el 2001 este nivel se revirtió a 6.0 y 15% respectivamente.
pero en el 2002 ambos países, registraron variaciones negativas del 27 y 17 por ciento en cada caso.
Lamentablemente, algunos factores como la fuerte dependencia de México por la recuperación económica de Estaos Unidos, la ausencia de reformas estructurales, la estabilidad del peso, la ausencia de un régimen fiscal competitivo y desventajas en algunos costos laborales, ponen al mercado nacional en condiciones negativas.
Hoy la atracción de capital para el país retrocedió a niveles por debajo de 1998 cuando ocupaba el octavo lugar en país atractivo para IED, con lo cual la probabilidad de invertir en México en un nivel alto es de sólo 15 por ciento; 25 por ciento medio; 24 por ciento bajo; y 36 por ciento ninguna probabilidad.