NOTIMEX
México, D.F.- A su llegada a esta capital, el presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el suizo Joseph Blatter, declaró que México puede aspirar a organizar la Copa Mundial de Clubes de 2005.
Blatter, quien se encuentra en nuestro país para asistir a la 114 asamblea del Comité Olímpico Internacional, acudió a develar una placa en la nueva sede de la FMF, que fue edificada en parte con las aportaciones económicas de la FIFA.
El máximo directivo del balompié mundial, en conferencia de prensa abordó varios temas entre ellos lo relativo a la sede de la Copa del Mundo del 2010, la cual confirmó que será concedida a África.
Apuntó también que la próxima asamblea de la FIFA, a celebrarse el 17 y 18 de diciembre en Madrid, España, se decidirá la rotación por continentes que debe seguir la sede de la Copa del Mundo a partir del 2014 y planteó la posibilidad de que pudiera venir al Continente Americano y que México la pueda organizar ese año.
Durante su charla, Blatter también abordó lo concerniente a nuevas medidas reglamentarias para el arbitraje internacional, la publicidad a nivel de clubes y selecciones, su programa de campeonatos para diversas categorías y la Copa Mundial de clubes que se hará en el 2005.
Asimismo el directivo indicó que desconocía cuál era el costo total de la realización de la pasada Copa del Mundo Corea del Sur/Japón 2002, pero acotó que la FIFA desembolsó para ese evento 600 millones de dólares.
En una visita a la sede de la FMF, Blatter mencionó que Alejandro Burillo dejó de pertenecer a este organismo, porque ya no tiene ningún cargo en la Federación Mexicana de Futbol, pero no aclaró que durante la pasada justa mundialista tuvo fuertes divergencias con el "Güero" Burillo.
Luego de mostrar su satisfacción por estar una vez más en nuestro país, el presidente de la FIFA retomó el tema de la Copa Mundial en África y dijo que hay varios países de aquel continente que tienen la infraestructura suficiente para llevarlo a cabo.
Agregó que si el Mundial de 2014 se realiza en este continente, hay varios países que ya han demostrado su interés por organizarla.
Para la Copa Mundial de Clubes de 2005, el dirigente señaló que en enero próximo los países aspirantes a obtener la sede deberán entregar el cuaderno de cargos respectivos y apuntó que México podría ser uno de los candidatos.
Sobre el arbitraje en la última edición de la Copa del Mundo fue polémico y rechazó que el International Board, pudiera a aceptar el uso de cámaras de televisión o de otra tecnología moderna para evitar conflictos de apreciación de los silbantes.
No obstante, confirmó que en el futuro podría autorizarse a un árbitro auxiliar que estaría atrás de las porterías, y que también se implemetaría el intercambio de opiniones entre el silbante y todos sus auxiliares para la toma de decisiones, medida que ya se puso en marcha en forma experimental en un partido de la liga francesa.
De la publicidad en los uniformes puntualizó, que la FIFA de ninguna manera se opone a que los clubes puedan incluirla en su vestimenta, no así los jugadores de una selección nacional.
En cuanto a los próximos torneos que organizará el organismo, Blatter indicó que en Emiratos Árabes Unidos será el Mundial sub-20, en junio de 2003 la Copa Confederaciones, en Francia; en septiembre y octubre del año entrante el Mundial sub-17, en Finlandia, y, en octubre de 2003, la Copa Mundial de futbol femenil en China.
Joseph Blatter, al referirse a la nueva sede de la FMF, la calificó como un "palacio" y señaló que la FIFA hizo una aportación económica para su adquisición a través de su programa de ayuda a las federaciones.
Al acto de la develación de la placa también asistieron, entre otros directivos del balompíe mexicano, Alberto de la Torre, Víctor Garcés, Enrique Silva, Jesús Galindo, Justino Compeán, Álvaro Dávila, Miguel Ángel Couchonal y Miguel Pasquel.