MEXICO, D.F., (UNIVERSAL).- La empresa mexicana de software Nasoft se convirtió en el primer Centro de Desarrollo de Software de la tecnología .Net de Microsoft en América Latina; aproximadamente 80% de los proyectos desarrollados por esta compañía son para Estados Unidos.
Sin embargo, la última cifra es variable y en ocasiones los proyectos nacionales alcanzan hasta 40% de la demanda para Nasoft, y la mayor parte de los proyectos son de exportación, afirmó Mauricio Garduño, vicepresidente de Ventas de la compañía.
La razón de Nasoft para adoptar la tecnología .Net de Microsoft, como plataforma de desarrollo es trabajar con las tendencias más recientes en la industria y, así, competir contra empresas de otros países, particularmente de India, donde existe gran apoyo a este tipo de industrias.
"En plataformas como Cobol, Visual Basic o sistemas de administración empresarial, las empresas de desarrollo de software hindúes tienen mucha ventaja y resulta difícil competir con ellas; pero en las tecnologías más actuales empezamos en el mismo nivel", manifestó Pedro Gil, vicepresidente de Desarrollo de Software de Nasoft.
El apoyo que Microsoft dará a esta compañía es la tecnología para capacitar a los desarrolladores en la plataforma denominada .Net, cuya principal característica es que el usuario tenga acceso a la información en cualquier momento y dispositivo.
Aunque en México el gobierno ha planteado el objetivo de impulsar el desarrollo de las empresas de software basado en el modelo de India, no se han creado apoyos claros, acotó Gil.
Algunas de las iniciativas tomadas por el gobierno de India para el desarrollo de la industria de software son la promoción de su país en Estados Unidos, exención de impuestos y programas de educación.
México no es visto como un país de tecnología, a diferencia de India o China, que se han encargado de promocionarse en el mercado de Estados Unidos como centros para la creación de software a la medida.
Nasoft cuenta con aproximadamente 200 personas que se encuentran en las oficinas de San Diego, Jalapa y Distrito Federal, aunque más de la mitad se concentran en el Centro de Desarrollo en Veracruz. La mayor parte de sus desarrolladores son locales de esta entidad y egresados de la Universidad Veracruzana.
En este año la firma presentó un crecimiento de 100% y estima que de mantener este ritmo en su expansión, dentro de cinco años podría dar trabajo a mil 500 profesionales en México. Nasoft cuenta con un centro de desarrollo complementario en Estados Unidos y una oficina de ventas, ambos ubicados en California.
www.nasoft.com