Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

México, refugio seguro pese a falta de reformas

Socorro Muñoz

POR SOCORRO MUÑOZ

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- La economía mexicana muestra uno de los escenarios más positivos de América Latina. No obstante, a que persisten factores de riesgo que pueden dañar su crecimiento.

En su análisis de América Latina del BCP Securities (Banco de Inversión) las expectativas de Latinoamérica seguirán adversas debido a que las dos principales económicas (Argentina y Brasil) mantiene una situación económica y política desfavorable. No obstante, México, considerada la tercera económica mantendrá una mejor perspectiva sujeta desde luego a diversos factores de riesgo, entre los que resaltan la incierta recuperación global y la aprobación de las reformas estructurales.

Los analistas esperan una caída en el crecimiento para el presente año ubicado en 0.4 por ciento, después del ligero incremento de 0.2 por ciento en 2001 y el 4 por ciento en 2000. La expectativa es que la cuenta corriente presente un déficit de 20 billones de dólares en el 2003, después de los 43 billones dólares registrados en 2001 y los 57 billones de dólares en 2000, la expectativa es la caída de 12 billones de dólares en 2003.

En términos de inflación se espera un incremento del 10.6 por ciento en toda Latinoamérica en 2002, muy superior al 5.3 por ciento registrado en 2001, lo anterior propiciado por las devaluaciones presenciadas en las dos principales economías: Argentina y Brasil.

Refugio Seguro

En el estudio realizado por el BCP Securities, México es considerado el ?Safe haven? (refugio seguro) de América Latina, a pesar de que el proceso de reforma estructural no ha sido terminado.

Desafortunadamente, explica el documento la débil situación de la economía en EU ha contraído las exportaciones y disminuido las inversiones en el país. Contrario a lo realizado por las autoridades gubernamentales recientemente, entre las recomendaciones de los analistas se encuentra la necesidad de aumentar el gasto de gobierno con el objetivo de evitar una recesión por contagio externo. Además señala la necesidad de debilitar el peso y ubicarlo en niveles de 11.5 y 12 pesos por dólar con el objetivo de reactivar el sector exportador.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5289

elsiglo.mx