Notimex
Washington.- México figura en los primeros ocho meses del 2002 consolidado como el principal exportador de crudo por volumen a Estados Unidos, en lo que le generó un aumento de 6.5 por ciento en ingresos con relación al 2001.
Petróleos Mexicanos (PEMEX) exportó entre enero y agosto pasados 355 millones de barriles de petróleo al mercado estadounidense, una cifra superior a la de los líderes históricos de exportación del crudo dentro de la OPEP, Arabia Saudita y Venezuela.
Arabia Saudita vendió en el mismo periodo 350 millones de barriles, situándose en segundo lugar; seguida de Canadá -que como México no es miembro de la OPEP- con 336 millones de barriles y de Venezuela con 226 millones, según un informe oficial estadounidense.
México se encontraba en el cuarto lugar de exportación a Estados Unidos durante el mismo periodo del año pasado.
El aumento de las ventas y el alza de los precios de la mezcla mexicana contribuyeron a que México obtuviera en los primeros ocho meses del 2002 ingresos de sus ventas a Estados Unidos por seis mil 799 millones de dólares a valor aduanal.
Se trata de un aumento de 6.5 por ciento en comparación con los seis mil 383 millones del mismo lapso del 2001, de acuerdo con el Reporte Comercial Suplementario del Departamento de Comercio (DOC).
Los ingresos mexicanos por ventas de crudo fueron mayores que los de otros países, con la excepción de Arabia Saudita, que recibió siete mil 528 millones de dólares en el periodo, gracias a la mejor cotización de su mezcla petrolera.
Pero México se acerca al nivel de ingreso petrolero de los saudíes en sus ventas al mercado estadounidense. Actualmente esa diferencia es de 729 millones de dólares, cuando el año pasado era de dos mil 562 millones, en el periodo de enero a agosto. Las cifras muestran que Estados Unidos compra ahora más petróleo de sus dos socios dentro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) ?México y Canadá? y menos de países árabes como Irak o Arabia Saudita, y de latinoamericanos como Venezuela.
El reporte muestra que, a un año de los ataques del 11 de septiembre, Estados Unidos ha comprado menos petróleo del exterior en general, aunque ha incrementado las compras específicas de México y de Canadá.
Durante los primeros ocho meses del 2001, Estados Unidos adquirió dos mil 334 millones de barriles de petróleo a valor aduanal de 52 mil millones de dólares.
Para el mismo periodo del 2002, las ventas fueron de dos mil 265 millones de barriles de crudo por 48 mil millones de dólares.
Estados Unidos compra ahora más crudo de naciones no miembros de la Organización d Países Exportadores de Petróleo (México, Canadá, Angola, Ecuador, entre otros) diferencia de la situación del año pasado, cuando importaba más crudo procedente del cartel petrolero.
En términos mensuales, Venezuela apareció como el principal exportador por volumen a Estados Unidos en agosto, con un total de 51 millones de barriles, seguido por Arabia Saudita con 45 millones, México con 44 millones y Canadá con 40 millones.
El informe muestra que Estados Unidos adquirió un millón 172 mil barriles de petróleo menos de Irak entre julio y agosto, lo que descendió los ingresos del país árabe por sus ventas al mercado estadounidense de 201 millones en julio a 185 millones en agosto.
Para los primeros ocho meses del 2002, Irak recibió dos mil 720 millones de dólares de los importadores de petróleo estadounidenses, a valor aduanal, por la colocación de 139 millones de barriles del crudo.