México, D.F.- Para el secretario de Salud de Estados Unidos, Tommy Thompson, México es también vulnerable a un ataque bioterrorista por ser aliado y amigo de su país y por ser parte del mundo libre y democrático que los terroristas pretenden lastimar.
Aseguró que la frontera de Estados Unidos y México es en general una zona segura, pero aún así ambos países deben tener cuidado y estar muy bien preparados para enfrentar una situación de emergencia, como pudiera ser un ataque que disemine viruela o algún otro agente patógeno.
Luego de participar en la tercera reunión ministerial del Grupo de Seguridad en Salud Global, Thompson reconoció que antes del 11 de septiembre de 2001, ni siquiera su país estuvo tan consciente de la necesidad de prepararse para enfrentar riesgos de salud por ataques bioterroristas, químicos, radiactivos o de otra naturaleza.
Ahora, agregó, han tomado la decisión de destinar "literalmente miles de millones de dólares" en desarrollar equipos, productos médicos, y capacitación de personal para enfrentar de inmediato cualquier señal de alerta en territorio estadounidense, y han asumido la tarea de impulsar a nivel internacional esfuerzos de cooperación en el mismo sentido.
Al considerar a México como un amigo y aliado de Estados Unidos, aseguró que están en disponibilidad de acudir inmediatamente a cualquier llamado que se les haga para atender "hombro con hombro" cualquier emergencia en territorio mexicano.