El Siglo-AEE
México.- Un reciente estudio revela que la Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe disminuyó en 2001 por segundo año consecutivo, en especial hacia Brasil y Argentina, pero creció en México y Chile. De acuerdo al reporte de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) presentado en el Centro francés de Comercio Exterior, la región captó el año pasado 85 mil millones de dólares en IED, 11 por ciento menos que en 2000 y 22 abajo de 1999.
Según reportes internacionales, la investigación destacó que este descenso en las entradas de IED afectó sobre todo a dos de los principales países receptores latinoamericanos, Brasil y Argentina, ambos socios en el Mercado Común del Sur (Mercosur). En Brasil, el programa de privatizaciones que atrajo hacia el país cuantiosos flujos de IED en los años anteriores, quedo prácticamente interrumpido en 2001.
En Argentina, agregó el reporte, los flujos de IED, que fueron considerables durante los casi tres años de recesión del país, se volvieron negativos en el último trimestre de 2001. La UNCTAD señaló que a pesar de la fuerte crisis que atraviesa el país sudamericano muy pocas empresas transnacionales abandonaron Argentina, pero la mayoría descartaron invertir más dinero en el primer semestre de este año. El organismo con sede en Ginebra (Suiza), agregó que la crisis argentina supuso además una oportunidad para muchas sociedades de otros países de adquirir a un precio muy ventajoso acciones o activos de compañías argentinas en dificultades financieras. De acuerdo con el informe, Venezuela fue otro de los países latinoamericanos que se vieron más afectados por la disminución de la Inversión Extranjera Directa. Caracas recibió en 2001 unos tres mil 400 mdd, 24% menos que la cifra del 2000.
La UNCTAD consideró que la caída de la IED destinado a Venezuela fue consecuencia de las inquietudes que suscita la estabilidad política y económica del país gobernado por Hugo Chávez.
Señaló que en forma paralela a las caídas de entradas de inversión sufridas por países sudamericanos, México se convirtió en el primer receptor de IED de Latinoamérica por primera vez desde 1995, con 25 mil millones de dólares en inversiones extranjeras.
La cifra recibida por México fue el doble que la que recibió en 2000, aumento que se debió sobre todo a la adquisición de la entidad financiera Banamex por la banca estadounidense Citigroup, precisó el reporte de la entidad multinacional.
Indicó que con 12 mil 500 millones de dólares esta fue la segunda mayor operación de adquisición en la región de todos los tiempos y la tercera mayor del mundo en 2001.
El informe destaca que esta operación junto con otras adquisiciones en el rubro de telecomunicaciones cambiaron la composición sectorial de la IED en México al perder peso el sector manufacturero en favor de los servicios, que ya absorben dos terceras partes de la inversión.