Reuters
Washington.- Las negociaciones entre Estados Unidos y México sobre edulcorantes se han frenado, haciendo menos probable un acuerdo para el 1 de octubre, cuando se inicia en Estados Unidos un nuevo año comercial del azúcar, dijo ayer un funcionario comercial.
?En este momento no estamos haciendo muchos progresos?, dijo a una agencia de noticias internacionales una fuente del Departamento de Agricultura, quien habló bajo condición de anonimato.
?En este momento no hay ningún compromiso serio? entre los dos países, añadió.
La fuente coincidió con ciertas dudas acerca de que se alcance un acuerdo entre las partes antes del 30 de septiembre, fecha que habían fijado ambos países para llegar a una solución.
México busca un mayor acceso del mercado de Estados Unidos para su azúcar, cuyos excedentes rondan las 600,000 toneladas.
Según fuentes de la industria azucarera en Estados Unidos, México propuso el mes pasado enviar una cuota anual de 300,000 toneladas de azúcar libres de arancel y a cambio permitir el ingreso de la misma cantidad de jarabe de maíz de alta fructosa.
Sin embargo, esa información no ha sido confirmada por el gobierno mexicano.
Actualmente México tiene un cupo de 148,000 toneladas de fructosa de Estados Unidos, la misma cantidad de azúcar que ese país le permite introducir a su mercado.
Continuarán barreras
a la fructuosa de EU
El gobierno mexicano ha dejado en claro que hasta que la disputa de años se resuelva, continuará imponiendo barreras a las exportaciones de fructosa de Estados Unidos.
La fructosa compite con el azúcar mexicana en la elaboración de refrescos y otras bebidas.
Fuentes gubernamentales y de la industria de Estados Unidos han dicho que la más reciente propuesta de México deja muchas preguntas sin respuesta, incluyendo el tratamiento del azúcar que entre a Estados Unidos fuera de cuota.
A principios de agosto, la administración del presidente estadounidense George W. Bush dio a conocer las cuotas preliminares para la importación de azúcar del año fiscal que se inicia en octubre, pero dejó pendiente la de México a la resolución de la disputa.
El Departamento de Agricultura está buscando ?opciones? para manejar las importaciones de azúcar iniciado el 1 de octubre si un acuerdo no es alcanzado para entonces, dijo la fuente, aunque no dio detalles. La semana pasada, algunos funcionarios comerciales de Estados Unidos y México anunciaron dificultades en las negociaciones y se rehusaron a referirse al 30 de septiembre como la fecha límite para el acuerdo.