El Siglo-AEE
México.- Al cierre de la jornada de ayer, la mezcla mexicana de crudo de exportación cerró en 24.74 dólares por barril, lo que representó una pérdida de 0.56 dólares, equivalente al 2.21% respecto al último cierre.
Los precios del crudo disminuyeron después de que Iraq accedió permitir el regreso de los inspectores de desarme de la Organización de las Naciones Unidas para verificar que el país no contiene armas de destrucción masiva. Sin embargo, la caída en los precios podría ser una razón para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo decida no aumentar sus exportaciones de crudo, según analistas. Operadores esperan volatilidad en los precios del crudo ante la incertidumbre del conflicto en Iraq. En lo que va de septiembre, la mezcla promedió 24.79 dólares, lo que representó una ganancia de 4.10 dólares, equivalente al 19.82 por ciento, respecto al promedio del mismo mes de 2001, que fue de 20.69 dólares. Finalmente, la mezcla mexicana se negoció en promedio durante el presente año en los 20.91 dólares, es decir 5.40 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el presente año.
Baja el dólar
El precio del dólar estadounidense bajó un centavo, respecto al cierre del viernes, al venderse al menudeo en 10.07, según la cotización de Banco Nacional de México (Banamex).
La moneda mexicana a 48 horas, de referencia, cerró hoy con una alza marginal de 0.0055 pesos a 9.9625 por dólar, en una jornada tranquila.