elsiglo-aee
México.- Al finalizar la jornada de ayer, la mezcla mexicana de crudo de exportación cerró en 24.01 dólares por barril, lo que representó una pérdida de 1.23 dólares, equivalente al 4.87%, respecto al último cierre.
El precio de los crudos marcadores en los mercados disminuyó considerablemente, una vez que los temores de una guerra con Iraq en el corto plazo se desvanecen.
De acuerdo con, Aarón Brady, analista en Energy Security Análisis, las declaraciones de Colin Powell, que señaló que EU no requiere un cambio de régimen en Iraq siempre y cuando éste se deshaga de sus armas de destrucción masiva, impulsó a la baja el precio del petróleo. Expertos señalaron que el mercado estaría listo para eliminar el ?premio por guerra?.
En lo que va de octubre, la mezcla promedió 25.38 dólares, lo que representó una ganancia de 8.48 dólares, equivalente al 50.18 por ciento, respecto al promedio del mismo mes de 2001, que fue de 16.90 dólares.
La mezcla mexicana se negoció en promedio durante el presente año en los 21.47 dólares, es decir 5.97 dólares por arriba de lo presupuestado por la SHCP para el presente año.