SEATTLE, EEUU, (Reuters) - Los usuarios de Windows XP contarán a partir de esta semana con una actualización del software del sistema operativo bandera de Microsoft Corp., que busca hacerlo más seguro, confiable y abierto a la modificación.
El Service Pack 1, la primera actualización importante de Microsoft para el Windows XP desde el lanzamiento de su iniciativa "informática confiable", y en consenso con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, está ahora disponible en el cibersitio del gigante del software o en CD a 9.95 dólares.
Los usuarios que opten por una actualización automática de su sistema operativo Windows XP, que salió a la venta hace casi un año, pueden bajarse los 32 megabytes del software.
Uno de los cambios más destacados será la capacidad para retirar los programas incorporados de Microsoft, como el Internet Explorer o el Windows Media Player, del escritorio.
Estos cambios, que se pueden hacer con la actualización, forman parte de los pasos de Microsoft para cumplir con el acuerdo antimonopolio firmado el año pasado con el Departamento de Justicia, dijo Jim Cullinan, jefe de producto de Windows XP.
Este arreglo debe ser aprobado aún por un tribunal federal y a él se oponen nueve estados norteamericanos que persiguen sanciones más rígidas.
Otro aspecto importante del Service Pack 1 es que reforzará la seguridad, que se ha convertido en un esfuerzo clave de Microsoft.
Una de esas ventajas de seguridad es un mejor control de las "cookies", conjunto de caracteres que se almacenan en el disco duro o en la memoria temporal del computador de un usuario cuando accede a las páginas de determinados sitios de Internet, que dará a los usuarios un mayor control de sus datos y privacidad.
Afectado por las grietas de su seguridad en su propio sistema y las vulnerabilidades en su software, el presidente de Microsoft, Bill Gates, envió un mensaje ampliamente difundido a principios de este año subrayando la necesidad de que la firma impulse la seguridad y haga sus aplicaciones más fiables.
Muchas empresas han tardado en adoptar el Windows XP, en parte porque es aún nuevo y necesita una inversión sustancial en momentos de ralentización económica y también por las preocupaciones de seguridad.
"Esperamos que el Service Pack sea un catalizador para los directivos de Tecnologías de la Información, para que miren de nuevo el Windows XP", dijo Cullinan.
MAS PRESENTACIONES
Pese a que las versiones previas de Windows XP -unos 46 millones se vendieron a finales de junio- requerirán el Service Pack 1, la actualización se incluirá en futuros productos a partir de mediados de octubre, dijo Microsoft.
También se trata del primer paquete de servicios para los consumidores, ya que las actualizaciones anteriores estaban destinadas principalmente a los sistemas corporativos de Windows.
Además, se incluirá en la actualización el Java Virtual Machine, pero tras un acuerdo con Sun Microsystems, que desarrolló y comercializó el Java, el lenguaje de programación ya no se incluirá en 2004.
Además, el Service Pack añadirá funcionalidad al Windows XP con el Windows XP Media Center, que los fabricantes de equipos de computadoras usarán para introducir sistemas de televisión, música y vídeo basados en el ordenador este otoño.
Algunos usuarios han expresado sus quejas sobre el lenguaje del acuerdo de licencias para el usuario final del Service Pack, que aseguran da a Microsoft algunos derechos para supervisar versiones de producto y bloquear algunos problemas.