BANGALORE, India, (Reuters) - Microsoft Corp, que planea invertir 400 millones de dólares en India, está considerando compartir el código de origen de su sistema Windows con sus clientes indios, según dijo una fuente oficial de la compañía.
La firma de software más importante del mundo, haciendo frente a los desafíos que le plantean las plataformas gratuitas como Linux, que tiene un código de origen abierto, podría distribuir esta tecnología en India bajo su campaña denominada "Fuente Compartida".
El comienzo de ‘La Iniciativa de Fuente Compartida’ de Microsoft tuvo lugar el año pasado en un esfuerzo por luchar contra esa imagen de celosos guardianes de sus productos.
El programa se extiende en más de 30 países dónde el código de origen de Windows ha sido compartido con desarrolladores de software, gobiernos e instituciones académicas determinadas.
"En línea con esta estrategia, Microsoft está constantemente valorando mercados clave dónde esta iniciativa podría venir bien", dijo Sanjiv Mathur, director de comercialización de grupo en la unidad india de Microsoft, a través de un comunicado.
"En India también, actualmente estamos evaluando la perspectiva de introducir esta iniciativa", dijo.
Aunque que el plan "Fuente Compartida" no ha llegado aún a India, parte de los códigos del sistema Windows utilizados en servicios para computadoras portátiles ya son accesibles para desarrolladores indios, dijo Mathur.
El comunicado de Microsoft sobre su "Fuente Compartida", llega después de una visita realizada a la India en noviembre pasado del presidente de la firma, Bill Gates, quien anunció un plan de inversión a tres años en este país asiático.
Los analistas ven la explosión de la industria del software en la India, que rápidamente se está convirtiendo en una de las más grandes del mundo, como un territorio clave en la lucha establecida entre el sistema Windows y los sistemas operativos de Linux.
Funcionarios indios esperan que el número de desarrolladores nacionales crezca hasta los 1,3 millones en cuatro años de los 400.000 que existen ahora, lo que convertiría a India en el país con más programadores de todo el mundo.
A diferencia de Microsoft, los creadores de Linux han hecho que su sistema esté disponible para ser copiado libremente, utilizado y modificado. Un número cada vez mayor de gigantes de la tecnología, como International Business Machines (IBM) se han conectado a Linux.
El mercado indio ha visto como un número creciente de empresas utilizan Linux, en momentos en que ha surgido un debate para decidir qué sistema deberían utilizar las instituciones gubernamentales en su marcha hacia lo que se podría denominar como "e-governance", o "gobierno electrónico".