TORREÓN, COAH.- Tras considerar que el panorama económico para La Laguna es favorable, Joel Arturo Ávila Martínez, consejero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró ayer que las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en cuanto a desempleo, carecen de veracidad.
El representante del comercio en pequeño ante el Seguro Social, dijo que los últimos informes ofrecidos por el IMSS al cierre de septiembre pasado, señalan que el número de asegurados permanentes creció en forma considerable en el último mes: en agosto del 2002 eran 172 mil 856 y durante septiembre se afiliaron mil 230 más, de tal forma que la cantidad se elevó a 174 mil 086.
Desde enero del presente año y hasta la fecha, el número de nuevos afiliados permanentes al Seguro Social es de nueve mil 224, cantidad muy superior a septiembre del 2001 y fácilmente por encima del mismo mes del dos mil.
Sin embargo, a pesar de la recuperación que registra Torreón en materia de desempleo, el INEGI reporta cifras inferiores y aseguran que la tasa de desempleo sigue siendo alta en relación con Durango y Gómez Palacio, lo que es totalmente falso, añadió el representante del comercio en pequeño.
De los sectores industriales donde se reporta la recuperación mayor, destacó el caso de la industria de la transformación donde en agosto, el número de asegurados permanentes era de 61 mil 651 y en septiembre ascendió a 62 mil 909; en el comercio las cantidades fueron: en agosto 30,938 y de 31,299 en septiembre y de 7,633 a 7,658 en el renglón de agricultura.
Ávila Martínez mencionó que los últimos datos aportados en la reunión estatal de consejeros del Seguro Social son sumamente favorables, pues la subdelegación de Torreón registra 153 mil 869 asegurados permanentes, por encima de Saltillo, incluso, de ahí que el panorama que se observa es positivo, principalmente en la rama de la construcción, sostuvo.
El consejero ante el IMSS, reconoció sin embargo que el problema fuerte que se tiene en la actualidad son los trámites que se deben hacer ante la autoridad municipal para permitirle el establecimiento a un comerciante en pequeño, lo que no sucede cuando llega un capital extranjero que recibe todas las facilidades, señaló.
Existe una ventanilla única ante la cual se deben hacer los trámites y presentar los requisitos como alta ante la Secretaría de Hacienda, fumigación del local, tarjeta de salud, credencial de elector, pago por uso de suelo, pago de la licencia, que la casa no tenga dos salidas en el caso de expendio, pago de predial y demás trámites que desalientan a quien pretende abrir un negocio.
La autoridad, expresó Ávila Martínez, no toma en cuenta que es precisamente el comercio en pequeño y en general la micro y pequeña empresa la que sigue conservando la fuerza mayor de trabajo, sin embargo inexplicablemente existe la intención clara de afectar a esta fuente generadora de empleo, consideró.
Ambulantes foráneos
Por otra parte, el representante de los comerciantes en pequeño se refirió a los vendedores ambulantes que durante esta temporada llegan de otras ciudades y que se adueñan del mercado, pues es injusto que sólo llegan en temporadas altas y se lleven las ganancias sin dejar beneficio alguno al municipio.
Estimó que la autoridad municipal debe estar muy atenta con la llegada de estas personas, ahora que se aproxima la temporada navideña, pues aunque hay algunos beneficios también se ocasionan daños a la economía, sería cuestión de un análisis a fondo, propuso.