México, D.F.- La Cámara de Diputados advirtió de las graves consecuencias que tendrá, no sólo en la rama agroalimentaria, la entrada en vigor del TLCAN en el 2003, sino también en el flujo migratorio que, de acuerdo con diputados de PRI, PAN y PRD, se incrementará de manera "incontrolable y peligrosa".
Los diputados de las tres fracciones parlamentarias coincidieron en que el efecto del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) será "muy negativo" en el país, peor aún cuando quienes abandonan México ya no son en su mayoría campesinos, sino personas con un nivel académico que va desde la educación secundaria hasta jóvenes profesionistas.
La presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Irma Piñeyro Arias, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), adelantó que, de acuerdo con las previsiones que han calculado, "vamos a tener flujos migratorios más altos de los que históricamente hemos registrado, esto debido a la falta de competitividad en precios con Estados Unidos".
La legisladora conminó al Gobierno Federal a instrumentar una política que "posibilite el arraigo de nuestra gente, especialmente en estos días en los que se analiza el presupuesto para el próximo año y en el que los recursos para el campo tienen que reforzarse".
El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara, Tarcisio Navarrete Montes de Oca, del Partido Acción Nacional, señaló que, efectivamente, se requiere de "mecanismos de compensación" en el campo mexicano, de no ser así la pérdida de empleos puede ser "en un corto plazo, de 800 mil plazas".
Los efectos, se resentirán en las pequeñas empresas agrícolas, en las familias de campesinos no organizados o afiliados a alguna agrupación, a los dueños de parcelas de diez hectáreas o menos.
"En esta apertura que se inicia en el 2003 se estima que se verán afectados más de 500 mil trabajadores en actividades de ganado, esta cifra es mayor a la cantidad de trabajadores que temporalmente van a Estados Unidos a trabajar cada año que fue de 470 mil en el año 2000", comparó.