MÉXICO, D.F.- El tema migratorio con México es una prioridad para Washington, aseguró el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell.
Dijo además que la solución a este problema depende de que en México se generen mejores condiciones económicas, que impidan a las personas emigrar a su país en busca de mejores niveles de vida.
?La migración es una prioridad y la impulsaremos?, afirmó el canciller estadounidense, quien apuntó que tanto a su país como a México les interesa tener un flujo migratorio ordenado y seguro.
Powell se encuentra en México para participar en la 19 Reunión Binacional México-Estados Unidos, que iniciará hoy .
En su primer acto al llegar a México, habló ante los miembros de la Cámara Americana de Comercio y expuso la postura de su país sobre diversos temas de la agenda bilateral.
?Las cosas han cambiado desde el 11 de septiembre... hay nuevas circunstancias y una nueva realidad; pero el tema (migratorio) sigue siendo una prioridad y la impulsaremos?, dijo.
Señaló que entre las nuevas prioridades que existen en su país, relacionadas con el tema migratorio, se encuentra la de hacer que los flujos de personas que llegan a Estados Unidos lo hagan de una manera legal, segura, y señaló que esa es la forma en la que podrán trabajar con México.
Powell indicó que Estados Unidos reconoce la aportación que los mexicanos hacen a la economía estadounidense, por lo que ahora el reto es hacer que esas personas que se encuentran viviendo de manera indocumentada puedan regularizar su situación migratoria.
?Espero tener una buena discusión sobre el tema migratorio con el secretario Castañeda?, dijo el secretario de Estado norteamericano.